Erradicar la violencia, el objetivo del área de mujer

El incremento de casos entre los jóvenes hace que el centro municipal organice charlas para el colectivo

11 nov 2016 / 17:18 H.

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebrará el próximo 25 de noviembre, desde la Concejalía de Mujer han preparado diversas actividades. Una programación que fue aprobada por unanimidad en la comisión del área. La concejal de Mujer, Josefa Chinchilla, desglosó las citas que este año estarán enfocadas a la violencia en adolescentes, puesto que se ha producido en los últimos años un ascenso importante del número de casos etre esta franja de edad, según indicó Chinchilla.

Así, el día 18 de noviembre, a las 18:30 horas en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, la exministra de Igualdad y actual asesora en ONU, Bibiana Aído, participará en la charla coloquio “Violencia de género, un problema global: Estrategia de intervención”. La programación continuará el 21 de noviembre con una doble sesión, por la mañana y por la tarde, a cargo de Marina Marroquí, mujer referente en charlas de violencia de género a adolescentes y mayores. La primera conferencia, “Prevención y detención precoz de conductas sumisas y agresivas en la adolescencia” será en horario de mañana y estará destinada a adolescentes de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La segunda, bajo el título “Si mi hija sufre violencia de género, ¿qué hago?” será la charla que realizará Marroquí por la tarde enfocada tanto a padres como a educadores. Sarla Galiano, psiquiatra; María Victoria Martín, trabajadora social; Juan Luis Bonilla, cardiólogo, y Carlos Ráez, enfermero, todos profesionales del Hospital San Juan de la Cruz, participarán en una mesa redonda que se celebrará el 24 de noviembre en la sala Julio Corzo. El tema principal versará sobre la violencia de género y la salud. Además, se centrarán en el sufrimiento de la mujer y el corazón, entre otras cuestiones.

Por su parte, el día 25 de noviembre habrá una marcha en la que participarán jóvenes de tercero y cuarto de la ESO. A su finalización, el alumnado de los institutos de la ciudad darán lectura a un manifiesto y diversos escritos elaborados por ellos.

La responsable del área de Mujer concluyó: “Este año nos vamos a centrar en lo que es violencia de género en adolescentes y en cómo atajarlo. Debemos hacer hincapié en el machismo que se vive en las aulas y poner piedras para ver si podemos erradicar la violencia en este sentido”.