Flamenco: patrimonio mundial

Más de doscientos jóvenes asisten al concierto didáctico ofrecido por la bailaora mexicana Karen Lugo

21 abr 2018 / 10:18 H.

El mundo del flamenco se dejó sentir entre los jóvenes de la ciudad gracias a un concierto didáctico enmarcado dentro de la programación del Festival Flamencos y Mestizos. Ciudad de Úbeda. Un acontecimiento cultural que se marcó el propósito de acercar este arte a la población.

Así, en la mañana de ayer, el teatro Ideal Cinema acogió un espectáculo dirigido al alumnado de Educación Secundaria de los institutos ubetenses San Juan de la Cruz y Francisco de los Cobos. En concreto, los asistentes pudieron disfrutar del arte y el duende que, a través de sus movimientos, trasmitió la bailaora mexicana Karen Lugo, quien mezcla flamenco y danza contemporánea.

En cuanto al concierto didáctico, fue el propio director del Festival Flamencos y Mestizos el encargado de presentar a los asistentes a la cita el espectáculo de Karen Lugo, artista mexicana tremendamente creativa. “Lugo es muy flamenca en su expresión, aunque está muy cerca de la danza contemporánea, por lo que le da una vuelta de tuerca al baile flamenco”, indicó Francisco Ortega, director del festival, que añadió: “Intentamos con esta propuesta que los jóvenes se asomen a lo que denominamos mestizo y a las propuestas que surgen de la mezcla de culturas, razas y músicas. Poco a poco, ese puente les lleva a conocer el flamenco en profundidad porque este festival no es un verso roto, es mestizo desde su origen”, concluyó el dirigente del festival ubetense.

Un proyecto que llega a la ciudad de Úbeda de la mano de la Obra Social La Caixa, enmarcado dentro del programa “EduCaixa”. “Un arte tan universal como el flamenco debe acercarse a las aulas, ya que los niños y jóvenes de hoy serán los espectadores del futuro, por eso, es ahora cuando deben acercarse, conocer, valorar y comenzar a amar este arte, señaló la concejal de Cultura, Elena Rodríguez. Por su parte, el director del área de Negocio de CaixaBank en la provincia, Antonio López, manifestó: “Lo que nos define como entidad son todas las acciones sociales que desarrollamos a lo largo del año, colaborando con entidades privadas o públicas”.

Los buenos amantes del arte flamenco pudieron ver y disfrutar del talento de Karen Lugo en el pase que ofreció en el Ideal Cinema, dentro de la programación de “Flamencos y mestizos”. Aunque, previamente a la actuación de la mexicana, subió al escenario del teatro la cantaora linarense Alba Martos, una de las seis finalistas del certamen organizado por el festival, cuyo objetivo es ser una plataforma para dar a conocer a jóvenes talentos.

Asimismo, hoy, en el auditorio del Hospital de Santiago, tendrá lugar la actuación del cantaor Alfredo Tejada, ganador, en 2017, del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). Una cita con el cante jondo en la que también intervendrá Chico Pérez como telonero.