Formación y oleoturismo, claves en un sector de moda

El principal objetivo del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” es difundir las bondades del oro líquido

09 may 2018 / 08:27 H.

El Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” desarrolla una importante labor de promoción y difusión en torno a la cultura del aceite y del olivar, mediante distintas iniciativas que llega a cabo a lo largo del año para las que cuenta con el apoyo incondicional de sus socios. Así la entidad que comenzó su andadura hace cinco años, ha ido creciendo poco a poco en número de miembros hasta alcanzar la cifra de setenta socios.

Una asociación que ha ido creando sinergias con otros sectores, para crear riqueza en la provincia jiennense. Así, el pasado sábado 5 de mayo, y dentro de las actividades programadas dentro de la segundo año de vida del Club de Cata “Olivar y Aceite”, realizaron un viaje hasta el municipio ciudarrealeño de Valdepeñas, con el objetivo de sumergirse en la cultura del vino y del aceite, de ahí que se visitaran las instalaciones de la bodega “Mano a Mano” y de la almazara “Covival”, dos entidades abanderadas de la calidad cada una en su sector, como indica la gerente de “Olivar y Aceite”, Soledad Román. Pero no solo han creado sinergias con el mundo del vino, sino que también estrechan lazos con el sector cafetero. Cabe recordar que también realizaron una cata dirigida por Alfonso Copado, de la empresa Cafento, en la que los miembros del Club de Cata pudieron probar distintas variedades de café maridados con pasteles elaborados con distintas variedades de aceite de oliva virgen extra. Asimismo, desde el inicio de su andadura “Olivar y Aceite”, ha trabajado codo con codo con el sector turístico, tan importante para dar a conocer la cultura del olivar, que cada vez está interesando más a los visitantes pues, además de conocer las propiedades de los Aoves que se elaboran en la provincia jiennense, desean conocer cuáles son las labores que se llevan a cabo en el campo e inclusive vivir un día de recolección, de la mano de las visitas a almazaras. Esta es una acción de oleoturismo en la que está implicada la Diputación Provincial de Jaén, que impulsa junto al Centro de Interpretación, el proyecto “Rutas del Aceite. Descubre las almazaras y Aoves de Jaén”.

Aunque, sin duda, el pilar fundamental en el que se sustenta el Centro de Interpretación es la formación. Lo hace en un momento en el que el aceite de oliva virgen está de moda y son muchas las personas interesadas en profundizar en sus conocimientos sobre el Aove, propiedades y beneficios, por ello y para cubrir la demanda del mercado, “Olivar y Aceite” oferta nuevos cursos de cata de aceite. Concretamente, los días 18 y 19 de mayo y 15 y 16 de junio, la entidad acogerá la décimo octava y décimo tercera edición de los cursos de cata correspondientes a los niveles de iniciación y avanzado, respectivamente. Los interesados en alguno de los mismos pueden obtener más información en el teléfono 953 75 58 89 o a través de la web www.centrodeolivaryaceitelaloma.com.