Fusión del flamenco más puro y el vanguardista

Conciertos, charlas y una muestra fotográfica, entre las actividades de la II edición de “Flamencos y Mestizos”

12 ene 2019 / 11:09 H.

La segunda edición del Festival “Flamencos y Mestizos. Ciudad de Úbeda” se celebrará, entre el 21 de marzo y el 7 de abril, con un plantel de artistas más que interesante, entre los que se encuentran Diana Navarro, Alba Molina y Dorantes. La programación también incluye cine, conferencias, talleres de flamenco y pintura y un certamen cuyo objetivo es servir de plataforma de presentación para jóvenes bailaores, compañías o bailarines de danza contemporánea de la provincia jiennense. Así presentaba la cita cultural la concejal de Cultura, Elena Rodríguez, en el salón de plenos del Ayuntamiento ubetense, acompañada, entre otros, por el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, y el director del festival, Paco Ortega.

“Flamencos y Mestizos” nació con la intención de mostrar propuestas novedosas que aparecen entre el flamenco más puro y el más contaminado por otras expresiones artísticas y culturales, mezclando la magia de la ciudad de Los Cerros con el flamenco. Para ello los espectáculos de la cita musical se desarrollarán en diferentes emplazamientos de la ciudad como son el Auditorio del Hospital de Santiago, el Hotel Palacio de Úbeda, la Sinagoga del Agua y San Lorenzo, entre otros espacios.

Un festival que arrancará con un espectáculo gratuito el 21 de marzo, a las 21 horas, en el Hotel Palacio de Úbeda a cargo de Asunción de Martos y Ana Belpor. El viernes, 22 de marzo, será el turno de Alba Molina y Joselito Alcedo, con “Alba canta a Lole y Manuel”. Ya el sábado actuará Selene Muñoz, una bailaora hispanodanesa que a lo largo de su trayectoria profesional ha realizado una aportación al flamenco y la danza contemporánea. El 28 de marzo la cantaora jiennense Ángeles Toledano actuará en la Sinagoga del Agua, mientras que el 29 y 30 de marzo llegarán dos de los platos fuertes de la programación del festival, Dorantes y el contrabajista Renaud García Fons y Diana Navarro con su trabajo “Resiliencia”. Cierra el mes de marzo la bailaora Carmen Muñoz con su obra “Catalina Mía”.

Ya el 4 de abril la actriz y cantante Maui, sobrina de Bambino, que actualmente triunfa en Madrid con “Potaje Flamenco”, que actuará en San Lorenzo. El 5 de abril será el turno de Antonio Molina “Choro” y Carmen Young, que harán doblete, pues por la mañana ofrecerán un espectáculo para público escolar, gracias a una iniciativa de la Fundación la Caixa para acercar la cultura a los espectadores más jóvenes y por la noche actuarán en el Ideal Cinema. El 6 de abril será el turno de la cantaora María Fernández Benítez, más conocida con María Terremoto, perteneciente a una estirpe de grandes maestros, es considerada una de las más claras promesas del cante flamenco del momento, que además también se maneja con el baile. La programación completa del festival puede consultarse en www.flamencosymestizosciudaddeubeda.com.