Gómez Cano abre la feria de 2017

Un pregón muy ubetense en el que “El Lechero” mezcló la vida personal y la profesional

28 sep 2017 / 10:06 H.

El auditorio del Hospital de Santiago acogió ayer el pregón de la Feria y Fiestas en honor de San Miguel 2017. Como es tradicional, cada año es un grupo político el que propone al pregonero. En esta edición, fue la agrupación popular la encargada de elegir a quien daría voz al pregón, un puesto que recayó en Juan Ángel Gómez Cano, más conocido en la ciudad como “El Lechero”. Una persona muy vinculada con la vida cultural ubetense, pues participa activamente en los carnavales con su chirigota y también en la Semana Santa o en la Romería de la Virgen de Guadalupe.

Así, pasadas las ocho y media de la tarde, comenzaba el pregón de feria con un escenario poco recargado, muy en la línea del pregonero, solo una pantalla, el cartel anunciador de las fiestas de San Miguel y un atril. Pero antes de que “El Lechero” comenzara su intervención, subieron al escenario sus hermanos, Antonio, Manuel, José Luis y Soledad Gómez Cano, encargados de presentarle y de comentar con el público que llenaba el auditorio, algunas anécdotas familiares. Además de contar cómo es “El Lechero” desde un punto de vista más íntimo, familiar y, por su puestos, desde el cariño.

Como cabía esperar, no podía faltar en el pregón de Gómez Cano una pantalla, pues trabaja, desde hace mucho, en el mundo de la comunicación audiovisual. De ahí que fuera un soporte básico en el desarrollo de su pregón, pues no solo le sirvió para recordar ferias vividas en primera persona, sino también para explicar cómo se ve y “disfruta” la feria desde la óptica de alguien que trabaja para llevar las fiestas a aquellos que, por unos u otros motivos, no pueden estar presentes en ellas.

Un pregón cargado de anécdotas, en el que “El Lechero” realizó un recorrido por los distintos emplazamientos que la Feria de San Miguel tuvo hasta llegar hasta su actual ubicación. Así, por ejemplo, quiso recordar un concierto celebrado en la Caseta Municipal del 18 de julio o como, un año, tras convencer al encargado de la noria Sánchez para que le parase una vez estuviera arriba y poder grabar imágenes de todo el recinto ferial, por “gajes del oficio”, se quedó sin batería. Por lo que no pudo captar las maravillosas imágenes que el ferial ofrecía desde las alturas. Tampoco faltaron evocaciones a su infancia y a las primeras ferias vividas con sus padres y hermanos, como una de las imágenes que compartió en los últimos días en las redes sociales, en la que se podía ver a un Juan Ángel Gómez de pequeño vestido con un traje de corto y un sombrero cordobés, en la que se observa un gran parecido con su hijo Cayetano Gómez. Tampoco faltaron anécdotas de su adolescencia con amigos o algunos recuerdos más recientes y alusivos a ferias vividas en compañía de sus hijos y esposa.

Como carnavalero y semanasantero, no faltaron los guiños a estas dos festividades tan arraigadas en la ciudad, además de tocar otros “palos” como el fútbol o la romería, para hacer recordar a “sus paisanos” anécdotas propias. Un pregón de todos y para todos, salido de un corazón ubetense.