Homenaje al ilustre artista
local Marcelo Góngora

La exposición “Ausencia de presencias” está compuesta por obras de pintura y escultura, así como de varias fotografías

19 sep 2017 / 11:58 H.

El próximo jueves, 21 de septiembre, a las 20:30 horas, se inaugurará en la sala Pintor Elbo del centro cultural del Hospital de Santiago una exposición con obras del artista ubetense Marcelo Góngora Ramos, fallecido en 2014. Una muestra titulada “Ausencia de presencias” donde el visitante podrá disfrutar de 70 creaciones del autor ubetense. Incluso alguna de ellas no fueron vistas anteriormente por el público, como aclaró Marcelo Góngora Borrego, hijo del artista.

Esta exposición fue pensada por el propio autor para ser abierta en 2014, pero la prematura marcha del pintor impidió que pudiera llevarse a cabo. Góngora Ramos dedicó toda su vida a las artes, especialmente a la pintura y la escultura. Sus trabajos muestran a un artista completo, versátil y multidisciplinar que dejó como legado una prolífica obra digna de ser conocida. “Ausencia de presencias” pretende hacer un recorrido por la trayectoria de este artista multidisciplinar, donde el público podrá admirar pinturas, esculturas y fotografías, facetas que, hasta ahora, “eran desconocidas para el respetable y que Góngora utilizaba como herramienta de trabajo o para inspirarse”, según explicó Leonardo Góngora, hijo del creador ubetense.

Así, en la sala Pintor Elbo se mostrarán parte de las últimas pinturas de Góngora Ramos, junto con otras de su primera etapa —algunas privadas y desconocidas— así como dos muestras inacabadas en las que Góngora Ramos trabajaba y que nunca antes habían sido expuestas. De esta manera, el público tendrá la oportunidad de conocer y comprender las diferentes etapas y técnicas de Góngora Ramos, las cuales abren las puertas de un mundo evocador, intimista y, sobre todo, muy personal.

Una muestra que pretende ser un homenaje a este virtuoso ubetense, querido, admirado y muy recordado por sus paisanos, pues era una persona cercana, enamorada de su ciudad, la cual tomó como estudio y escenario inspirador de sus creaciones.

Además, con motivo de la exposición, se editará un libro escrito por once reconocidos autores y con una introducción del maestro de la pintura Antonio López García, en la que se repasa detalladamente la vida de Marcelo Góngora Ramos, su estilo pictórico y la dimensión de su obra en el conjunto del arte contemporáneo actual. Un trabajo que se presentará en octubre.