Inversión de 445.000 euros para la mejora de 15 calles

El proyecto de renovación de acerados permite contratar a nueve personas

14 ene 2017 / 20:53 H.

El responsable del área de Mantenimiento, Jerónimo García, acompañado por la edil de urbanismo, María del Carmen García, y el jefe de servicio de Mantenimiento, Miguel Sánchez, presentó el plan de acerado en el casco urbano de la ciudad. Esta previsto intervenir en 15 calles, distribuidas por todo el casco urbano. Las obras están previstas en carretera de Vilches, Alarifes, Buena Vista, Santo Reino, la zona de la Explanada, Genil, Carolina, Bétula, Torrenueva, Cristo del Gallo, Andrés Segovia, Carnicerito de Úbeda, Santa Teresa, Alegría y Cronista Juan Pasquau. Un proyecto en el se invertirán 445.000 euros, incluida dentro de los Planes Provinciales de Diputación, por lo que la Administración provincial aporta 225.000 euros y el resto corre a cargo del Ayuntamiento ubetense.

Para los trabajos, se contrató a 9 personas, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) mediante un proceso de selección. La intervención tendrá un periodo de ejecución aproximado de tres trimestres. “El ayuntamiento no es una oficina de desempleo, pero estamos para poner todos los medios y tratar de generar el mayor trabajo”, reflexionó Jerónimo García.

El plan de acerados comenzó el pasado lunes 9 de enero. En concreto, se interviene en la carretera de Vilches, además del entorno del parque Miguel Moyar. Durante su vista a esta zona, el responsable municipal dejó claro que eran unas acciones muy necesarias, debido a que había en la ciudad muchos viales y aceras en mal estado y con mucho desgaste, debido al alto número de reparaciones. En este sentido, hizo hincapié en que hay un trabajo previo para concretar qué acerados presentaban peor estado y poder finalmente proceder a su reparación integral y adaptar su pavimentación al entorno.

En el caso de la intervención en el parque Miguel Moyar, se instalará riego por goteo. Asimismo, se aprovecha el trabajo para la eliminación de algunos árboles que presentaban riesgo de caída, debido a plagas. No obstante, se sustituirán por otros similares en los mismos puntos y se procederá a plantar ejemplares en los alcorques que se encontraban vacíos desde hacía tiempo, como aclaró el responsable de Mantenimiento.

La intervención también buscará trabajar en las infraestructuras del subsuelo que sea preciso, para evitar continuos trabajos. En doce de las calles en las que se trabajar, está previsto renovar la red de abastecimiento y, en el caso concreto de calle Cronista Juan Pasquau, también se renovará el saneamiento. “El objetivo de estas obras es mejorar además, las condiciones de movilidad y accesibilidad de los peatones y personas con movilidad reducida, con el afán de perder siempre el menor número de aparcamientos posibles, ya que la ciudad es de todos y debe estar compartida por igual entre peatones y vehículos”, concluyó la concejal de Urbanismo de Úbeda.