Joaquín Sabina nunca camina solo

Búsqueda de fechas para el acto de reconocimiento como Hijo Predilecto

11 sep 2016 / 11:25 H.

Juoaquín Sabina, en las escasas 48 horas que permaneció en la ciudad que lo vio nacer, revolucionó redes sociales, la vida de sus paisanos e hizo feliz de centenares de hombres y mujeres que pudieron disfrutar de su poesía, de su propia voz , en la de distintos artistas como el rapero Sharif y el cantautor canario Pedro Guerra. Además, pudieron descubrir otra faceta del cantante ubetense, la de dibujante, pues Sabina ha cedido cuadernos inéditos de dibujo para que se expongan junto a la muestra “Garagatos”. La agenda del cantautor ubetense fue muy apretada, pues participó en la tarde del miércoles 7 de septiembre en un recital poético, recogido dentro de la programación de las jornadas “Sabina por aquí”, junto a su amigo Luis García Montero.

El jueves realizó un par de visitas muy importantes para él, como recorrer de manera privada la exposición “Garagatos”, momento que aprovechó para saludar y charlar de manera informal con los miembros del colectivo “Peor para el sol”. Además, durante su estancia en la ciudad de Los Cerros, conoció, de primera mano, el grafiti realizado por el artista linarense Miguel Ángel Belinchón, más conocido como Belin, un mural dedicado a la figura del cantautor en una de las calles más céntricas y comerciales, como es la calle Mesones, en pleno corazón de Úbeda.

El paso del artista fue aprovechado por numerosos fans y seguidores de Sabina para realizarse una foto con su ídolo. Muchos de ellos son anónimos, pero otros son muy conocidos por la ciudadanía, pues pertenecen a mundo de la restaraución, medios de comunicación y la política.

El ubetense manifestó que, de toda la gente que estuvo con él estos días, es de lo que más ha disfrutado. “He podido encontrarme con mis paisanos”, reconoció Sabina que, dejó claro que nunca ha dejado de venir por la ciudad, “A veces me acercaba desde Granada con amigos, por la noche o de madrugada y recorríamos rincones de la ciudad en la clandestinidad”, sonrió Sabina, al compartir ese recuerdo con su público.

En San Lorenzo habló de su nombramiento como Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la ciudad, y aunque reconoció estar muy agradecido, aseveró:” Mi vanidad no va orientada a las medallas ni a las predilecciones, la tengo cubierta con la gente que he encontrado”. En relación a la entrega de esta distinción manifestó que ya se busca una fecha para el acto protocolario, una nueva ocasión de admiradores y paisanos que podrán disfrutar de su verbo y presencia. Anunció que tiene la intención de hacer un concierto acústico en San Lorenzo, y, aunque no se comprometió, esta puede ser una ocasión única para ver a Joaquín Sabina en directo.