Joaquín Sabina recibe hoy el cariño de sus paisanos

Familiares y cientos de ubetenses acompañan al cantautor local en la cita

09 jul 2017 / 11:26 H.

Cientos de miles de personas residentes a un lado y otro del océano Atlántico tienen, hoy, su mirada puesta en la ciudad de los Cerros, pues Joaquín Ramón Martínez Sabina, más conocido en el mundo de la canción como “Joaquín Sabina”, recibe de manos de la alcaldesa ubetense, Antonia Olivares, el título de Hijo Predilecto y la Medalla de Oro.

Son muchas las personas que se han acercado, los últimos días, hasta el Hospital de Santiago a retirar las invitaciones para acceder al auditorio, pero solo unos pocos los que las han conseguido. Según fuentes municipales, unas cuatro mil personas han solicitado asistir al acto, aunque las localidades del espacio son las que son y no todos los que quieren estar presentes pueden hacerlo. Reconocimiento que es posible seguir a través de una pantalla instalada en el patio del histórico inmueble o por las redes sociales.El acto se desarrolla a partir de la una de la tarde. Algo menos de medio millar de personas tiene el privilegio de asistir al reconocimiento, pues es el aforo del que dispone el espacio elegido para la entrega de dichos reconocimientos. El lugar ha sido elegido por el propio Sabina, que quiere recibir la Medalla de Oro y el título de Hijo Predilecto en el mismo lugar en el que otros ilustres paisanos lo hicieran, conciudadanos entre los que se encuentran el célebre escritor Antonio Muñoz Molina.

A la entrega de las distinciones acuden representantes de las distintas asociaciones culturales de la ciudad. Tampoco faltan a la cita artesanos locales, algunos de los cuales han sido elegidos para realizar la medalla y el pergamino que recibirá el “Flaco de Úbeda”. En concreto, Antonio Espadas es el autor del diploma, mientras que la condecoración ha sido labrada por el joyero Juanma Ferrándiz. Asimismo la caja donde se guarda la medalla la ha tallado en madera el maestro artesano Francisco Luis Martos. Durante el acto institucional no falta la música del artista ubetense, que interpreta la Agrupación Musical Ubetense (AMU), bajo la dirección de Rafael Martínez Redondo. Este grupo tiene previsto tocar dos grandes éxitos del autor de “Calle Melancolía”.

El reconocimiento estaba pensado para el pasado 7 de marzo, pero el cantautor tuvo que ser sometido a cirugía por una hernia ventral apenas cinco días antes de la entrega, por lo que el acto tuvo que ser aplazado, debido al proceso de recuperación del artista ubetense. Cabe recordar que la concesión de estos galardones fue aprobada en la sesión plenaria del Ayuntamiento de la ciudad celebrada el 28 de julio del pasado año 2016, con el objetivo de reconocer, de forma oficial, la relevancia e importancia que el cantautor y poeta proyecta nacional e internacionalmente.