Joaquín Sabina será Hijo Predilecto

El equipo de Gobierno inicia el trámite de expediente para galardonar al cantautor más universal de Úbeda

25 jul 2016 / 13:45 H.

El equipo de Gobierno trabaja en una iniciativa: el expediente para el nombramiento como Hijo Predilecto de la ciudad —y conceder la Medalla de Oro— al cantautor ubetense, Joaquín Sabina.

Aunque el artista nunca cortó los lazos con su patria chica, pues ha visitado con cierta frecuencia a sus familiares, es cierto que de un tiempo a esta parte está más ligado al municipio. La unión es más intensa desde que el colectivo Peor para el sol organiza las Jornadas Sabineras, conocidas popularmente como “Sabina por aquí”. La cita, que nació hace dos años y que celebrará su tercera edición entre el 1 y el 18 de septiembre, propicia que la ciudad de los Cerros esté “situada” en el mapa por cientos de seguidores y admiradores del ubetense más ilustre y universal, Sabina.

Según ha podido saber Diario JAÉN, las “Jornadas Sabineras” serían el marco perfecto para entregarle al cantante el reconocimiento. No obstante, parece prematuro dadas las fechas. Ocurre que tiempo juega “en contra”, porque la solución de los los trámites que una distinción como esta lleva aparejados implica “lentitud”.

El nombramiento está impulsado por el equipo de Gobierno. Según fuentes consultadas por este periódio, la alcaldesa, Antonia Olivares, sería la instructora del expediente. El documento debe contar con el apoyo institucional, el respaldo popular y cumplir con todos y cada uno de los trámites administrativos para, posteriormente, ser aprobado en la pertinente comisión de cultura. Más tarde, haría falta “luz verd” en pleno.

Hoy comparece la regidora tras la celebración de la comisión informativa de cultura para ofrecer más detalles acerca de la iniciación del expediente para convertir a Sabina en “hijo predilecto”.

Malestar en el PP por la “filtración”

El grupo municipal del PP empleó las redes sociales para hacer público su malestar por la “filtración” de la noticia. El inicio del expediente trascendió a los medios de comunicación antes de que se celebre la comisión donde se iba a abodar a este asunto. Los ciudadanos también utilizaron las comunidades digitales para expresar su opinión sobre el nombramiento.

“Peor para el sol” consigue su objetivo

El colectivo “Peor para el sol” nació, hace dos años, con unos objetivos claros, ser una asociación cultural en torno a la figura de Joaquín Sabina. También ayudar a fomentar y promocionar nuevos talentos musicales a través del concursocertamen “Sabina para aquí”, donde los finalistas tienen que interpretar una canción propia y otra del conocido artista jiennense.