Jornada de Puertas Abiertas de Protección Civil

Los ciudadanos son una pieza clave para prevenir los desastres

03 mar 2018 / 11:14 H.

El 1 de marzo se celebró el Día Internacional de la Protección Civil, fecha en la que se conmemora la entrada en actividades de la Organización Internacional de Protección Civil (OIPC) en el año 1972. Esta efeméride nació en 1990 gracias a la OIPC.

El objetivo de esta organización es desarrollar estructuras de defensas nacionales en los estados miembros con el fin de reducir y prevenir desastres en la población civil. De ahí que sea primordial dar a conocer, entre la ciudadanía, la importancia que Protección Civil tiene en el desarrollo de la sociedad, ya que prestan un servicio de voluntario gratuito para el que se preparan, realizando a lo largo del año distintos cursos de formación tanto de prevención como de protección en caso de desastres o accidentes.

Así, para conmemorar esta fecha, en la ciudad de Los Cerros se desarrollaron varias actividades, como una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan conocer, de primera mano, cuál es el funcionamiento de la agrupación de voluntarios de Protección Civil local. Asimismo, a los interesados se les informó sobre los pasos a seguir para formar parte de la agrupación. También se indicó la forma de acceso para pertenecer a dicha agrupación. Por su parte, el jefe del servicio de Contraincendios y Protección Civil, Álvaro Quevedo, impartió una charla a los miembros del grupo sobre las actividades formativas previstas para este año.

El primer teniente de alcalde, Javier Gámez, ensalzó la labor de todos esos voluntarios que, desinteresadamente, velan por la seguridad y el correcto desarrollo de diversos actos culturales, deportivos y de ocio que se celebran, a lo largo del año, en la ciudad. Igualmente, valoró las ganas, esfuerzo, tiempo e ilusión que invierten en cada actividad.