Jóvenes y protagonistas del festival

La “Feria de la Música” y “La Academia”, espacios para promocionar y formar nuevos talentos

05 jun 2017 / 11:16 H.

El Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” (FIMD), además de traer formaciones y aartistas conocidos internacionalmente, apuesta por los jóvenes talentos y la formación musical, de ahí que dentro de las actividades programadas por la Asociación Cultural Amigos de la Música, colectivo organizador de la cita, gocen de especial relevancia tanto la Feria de la Música como La Academia.

En el apartado de la Feria de la Música, los protagonistas de este espacio serán alumnos de distintos conservatorios profesionales. Además de apostar por jóvenes talentos, como es el caso del ubetense José Javier Delgado Pulpillo, que estrenará la Suite “Memoria de la luz”, el próximo jueves 8 de junio.

Asimismo, en esta edición, el FIMD incorpora un nuevo espacio La Academia, un espacio que nace del trabajo en equipo entre el Festival y ArtMusic. Esta última es una institución que lleva más de diez años liderando el ámbito formativo en interpretación musical a nivel internacional y que ha protagonizado alianzas con instituciones culturales, educativas, musicales y formativas de medio mundo.

La Academia pretende dotar a este evento cultural y musical de un entorno académico para encontrar y dar oportunidades a futuros artistas. Para ello impartirá clases magistrales, mesas redondas y habrá conciertos del 4 al 17 de junio. Además impulsará el Premio de Interpretación del “Festival de Úbeda”, con el que se permitirá al participante más brillante de cada edición de La Academia debutar artísticamente en la siguiente edición del festival ubetense, así como en ciclos y festivales cercanos. En este apartado se han ofrecido una serie de clases magistrales por el violinista David Grimal. El músico también ofreció dentro de la programación del festival un concierto magistral, acompañado al piano con Domenico Codispoti. El repertorio escogido por Grimal para su actuación fue de Johannes Brahms, y con una magnífica ejecución deleitó al público que se dio cita en el Auditorio del Hospital de Santiago para disfrutar del concierto.

Además, en la Sinagoga del Agua, el pasado sábado, los artistas Emilio Villalba y Sara Marina presentaron su espectáculo titulado “Maquina antigua”. El dúo pretende dar a conocer el importante legado cultural de la península Ibérica; así, en sus conciertos interpreta música de los siglos XI-XVI, de distintas corrientes como la andalusí, sefardí, cantigas o romances medievales, utilizando para ello copias de instrumentos históricos.

la academia se incorpora al festival
idcon=12792146;order=9

La Academia es nuevo proyecto educativo destinado para la formación de alto nivel artístico que se incorpora al Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” (FIMD). La Academia pretende articular los mecanismos necesarios para generar formación y conocimiento, para ser un nutriente esencial para futuras ediciones del festival.