Jueves Santo de fe y nostalgia

Archivos de vídeo y fotográficos sirven para rememorar otras Semanas Santas

10 abr 2020 / 16:17 H.
Ver comentarios

El Jueves Santo es, cada año, un día muy intenso en la ciudad de Los Cerros. Por sus calles salen en procesión cinco cofradías a lo largo de la jornada. Es un día de reencuentros, ya que muchos ubetenses que, por razones laborales, residen fuera de la tierra que les vio nacer, regresan a su ciudad para disfrutar de su Semana Santa, tradición que este año no pueden cumplir por culpa del coronavirus. Por ello, las redes sociales se están convirtiendo en el medio perfecto para recuperar estos profundos sentimientos.

Las calles, como en los días previos, se quedaron vacías, no hubo que hacer cola para poder compartir momentos con familiares y amigos en la terraza de un bar, ni dolor de pies al llegar a casa tras muchas horas atajando por los callejones del casco antiguo para poder disfrutar de nuevo de los sones de las bandas de las cofradías y de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de Gracia. Tampoco hubo mantillas negras, en señal de luto, acompañando a sus titulares, aunque sí tanto banderas de España como de la Unión de Cofradías, que lucieron crespones negros en recuerdo de los miles de personas que han perdido la vida por el covid-19.

No obstante, las marchas de las cofradías se olieron y el olor a incienso se olió por todos y cada uno de los rincones de la cuidad, pues los cofrades no renunciaron a vivir la Semana de Pasión, en esta ocasión, de un modo diferente, desde el recogimiento y la espiritualidad, cada uno en su casa junto a sus familiares, con los que cumplen confinamiento.

Cofradías y hermanos estuvieron muy presentes en la mente y corazón de todos los ubetenses, cada uno desde su particular manera de sentir, unos desde el recogimiento que proporciona el aislamiento social, otros montando pequeños altares en casa, otros encendiendo incienso y tocando las marchas desde sus ventanas, balcones y terrazas.

Además, desde las redes sociales y portales web las cofradías llegaron a sus hermanos, a través de videomontajes con imágenes de años anteriores procedentes del archivo fotográfico de profesionales y aficionados que cada Semana Santa, cámara en ristre, salen a capturar momentos únicos que, desde ese mismo instante, quedan inmortalizados para ser disfrutados una y otra vez y compartidos con fieles y devotos gracias a las nuevas tecnologías.

Así, la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza, la de Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Caridad, la del Santísimo Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Fe —acompañada por la Centuria Romana IX Hispania—, la del Cristo de la Buena Muerte —cofradía Carmelita de Silencio— y la Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor en su Sentencia y María Santísima de las Penas, se quedaron en sus respectivos templos, no salieron en procesión, pero en las plegarias y oraciones de sus hermanos estuvieron muy presentes las miles de personas fallecidas por la crisis sanitaria y la salud de toda la población, en especial, la de aquellos profesionales esenciales que cada día acuden a sus puestos de trabajo para atender las necesidades de la población, que, cumpliendo con las medidas del estado de alarma, respetan el confinamiento. Además, lanzaron mensajes de ánimo y esperanza a través de los respectivos vídeos lanzados a través de las redes.

Úbeda