La asociación de artesanos “se abre” a la ciudad

El colectivo inaugura una exposición en iglesia de San Lorenzo

25 mar 2017 / 11:15 H.

La iglesia de San Lorenzo acoge la exposición “Mano a mano. A la vanguardia de la artesanía”, una propuesta cultural organizada por la Asociación local de profesionales artesanos de Úbeda, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Administración local y la Fundación Huerta de San Antonio. La muestra estará abierta al público hasta el 16 de abril y se engloba dentro de las actividades planteadas con motivo de los días europeos de la artesanía. Así, durante los días 31 de marzo y los próximos 1 y 2 de abril, se realizarán varias actividades en San Lorenzo, para conmemorar la fecha.

En ella, el visitante podrá conocer las disciplinas artesanales más representativas de la ciudad, como la alfarería, la joyería, la cantería, la forja o el cartón. Los artesanos que participan en la muestra presentan una perspectiva completa del tradicional arte hecho a mano, pero con un aire vanguardista.

A la inauguración asistieron los miembros del colectivo, así como la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares; el concejal del área José Luis Madueño y el diputado provincial de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.

La regidora manifestó que el Ayuntamiento siempre apoyará al colectivo de artesanos, porque es una pieza clave en la ciudad. “Esta exposición muestra la riqueza artesanal de la que dispone Úbeda, donde se unen tradición e inovación. Sin olvidar las sinergias que aparecen entre ellas: la cerámica mezclada con la joyería, la forja con la cerámica, entre otras”, resaltó Olivares. Por su parte, Pablo Martínez Sánchez, presidente del colectivo, indicó: “Nuestra intención es abrir nuestra asociación a todos los artesanos de la localidad, queremos sumar y tener la fuerza que debe tener la artesanía en Úbeda”.