La ayuda a domicilio amplía su formación

    04 feb 2017 / 11:19 H.

    El centro de salud “Virgen del Gavellar” impartió un taller de formación a las 76 empleadas que forman la plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento ubetense. Este curso del Área Sanitaria Norte de Jaén, se encuentra dentro de las líneas estratégicas sobre la seguridad de los pacientes. El taller se centró en el uso adecuado de los fármacos para prevenir errores tanto en su prescripción como en su conservación, preparación y administración.

    “Cada vez existen más personas en sus casas que no son capaces de manejar sus propia medicación. Además, no tienen ningún familiar o amigo que cubran esta necesidad. Por lo tanto, se han de buscar fórmulas alternativas para paliar este problema, que de no resolverse empeoraría la calidad de vida de estos pacientes “, explicaron los organizadores.

    “Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, pueden realizar esta función, porque están preparadas para ello, pero sus conocimientos suelen ser limitados sobre cuestiones de seguridad, dado que se han detectado errores tanto en la preparación como en la administración de los medicamentos”, aclararon los encargados de impartir el taller, Juan Pedro Batres y Rafaela Cruz. Tanto la comisión intersectorial de atención a domicilio, formada por trabajadoras sociales, como la empresa que proporciona el servicio, detectaron este problema tan frecuente y decidieron realizar distintas acciones formativas para solucionarlo.