La cita “En Úbeda se cuenta” cumple su mayoría de edad

El centro histórico se llenará de risas e historias durante el festival de cuentos

08 jun 2017 / 12:06 H.

Los componentes de la asociación Malión volverán a sacar la alfombra roja, como hacen siempre por fechas cercanas a la noche de San Juan, para que pequeños y mayores se sienten y puedan disfrutar del Festival de Cuentos “En Úbeda se cuenta”, que se celebrará del 21 al 24 de junio.

Esta edición será, sin duda, especial, pues el festival celebra su décima octava edición, por lo que la mascota del evento cultural celebra su mayoría de edad, una cita más que consolidada dentro de la programación cultural de la ciudad. Para ello, el colectivo tiene preparada una programación de gran calidad, que contará con narradores de alto nivel, que llegarán desde distintos puntos de España. Entre otros estarán presentes en el festival Luis Correia, Alicia Bululú, Maricuela, Filiberto o Pablo Albo. También habrá “viejos” conocidos de la cita cultural como Juan Arjona, Pepepérez, Fran Insua y Natalia Arjona.

Casi todas las actividades organizadas para el festival son gratuitas y están orientadas a que grandes y pequeños gocen de los cuentos, motivo por el que habrá narraciones para escuchar en familia. Por ejemplo, tendrán lugar “De plaza en plaza” o “Cuentos bajo las estrellas”, además de cuentos dirigidos específicamente para los más pequeños, como el que se desarrollará en la Plaza de Santo Domingo, “Érase una vez”.

Destacan, de la misma manera, narraciones para adultos; son los llamados “Cuentos bajo el umbral”, que acogen el Pub Beltraneja y la terraza del Hotel “Las casas del Cónsul”. Como en cada edición, se nombra a un socio de honor. En esta ocasión la distinción recae en el Grupo Scout Xavier, un colectivo que colabora activamente con el festival desde hace algunos años, de tal forma que presta una gran ayuda, como reconoció el presidente de Malión, Javier Gordillo. Serán, por lo tanto, cuatro días en los que relatos tradicionales y contemporáneos se “adueñen” de distintos espacios de la ciudad, que serán tomados literalmente por grandes y pequeños para disfrutar de una tradición oral que, en Úbeda, es todo un clásico. Es capaz de enganchar tanto a ubetenses como a personas de la comarca y de otros puntos de España que visitan por San Juan la ciudad para no perderse esta cita que propone la asociación Malión, en torno a la narración y a la figura de “la tragantita”.

El festival cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y La Caixa.

Malión y la tradición oral

La asociación Malión lleva casi décadas en la lucha por difundir la tradición oral entre los más pequeños de la casa, sin olvidar a los adultos. Para ello impulsa diferentes iniciativas a lo largo del año relacionadas con la ilusión y la narrativa. Así este año ha organizado, en colaboración con la Administración local, “Primavera de Cuentos”, dirigida a todo tipo de público.