La ciudad conmemora a “San Juan”

La Semana Sanjuanista llega cargada de actos para divulgar la figura del carmelita abulense

26 oct 2017 / 10:23 H.

La sala de arte contemporáneo del Museo San Juan de la Cruz acogió la presentación, en la jornada de ayer, de la cuadragésima primera edición de la Semana Sanjuanista, uno de los acontecimientos culturales más importantes de cuantos se celebran en la Ciudad de Los Cerros. La comunidad carmelita del municipio cuida y mantiene encendida la llama del amor, que sigue viva después de 40 años. Este hecho levanta un gran y especial interés por parte de un público muy diverso, ya que no solo se interesan por ella poetas, sino que también llama la atención de otros escritores, escultores y músicos, así como de algunos profesionales que pertenecen a otras disciplinas artísticas.

Se trata de una cita que se celebrará del 4 al 11 de noviembre, y que tiene como finalidad abordar la vida y obra de una figura universal, imprescindible e inigualable, como es San Juan de la Cruz. Son unas jornadas con un enfoque multidisciplinar, como señaló la edil de Cultura, Elena Rodríguez, ya que la belleza y la profundidad de la mística y la poesía del carmelita hace que se eleve por encima de la razón, lo que posibilita que distintas personalidades, tanto de ámbitos religiosos como culturales, encuentren en el religioso una fuente inagotable de inspiración, indicó la concejal.

En cuanto a la programación, esta abordará cinco aspectos de la obra de San Juan a través de un ciclo compuesto por cinco conferencias centradas, cada una, en la soledad, misericordia, encuentro, comunidad y hermosura, según explicó el prior de la comunidad carmelita, Fernando Donaire. Las ponencias se celebrarán en la sala Julio Corzo, del 6 al 10 de noviembre, todas a las 20:00 horas.

La charla inaugural correrá a cargo de Antonio Ángel Sánchez Cabezas, carmelita descalzo y subprior del convento de San Miguel de Úbeda, con “El abrazo abisal de su ternura. La misericordia en el pensamiento de San Juan de la Cruz”. En la segunda intervención, será Antonio García, sacerdote, quien hable sobre “La compañía de los hermanos. La comunidad en el pensamiento de San Juan de la Cruz”. La tercera conferencia correrá a cargo de Fernando Ágreda, sacerdote y poeta, y llevará por título: “Vayámonos a ver en la Hermosura. El concepto de hermosura en la obra sanjuanista”. “Mi amado las montañas: una propuesta de experiencia unitiva desde San Juan de la Cruz” será la temática sobre la que versará la penúltima charla, conducida por Raúl Alonso, editor y poeta. La encargada de poner el broche de oro a este ciclo de conferencias será Olvido García Valdés, escritora y poetisa, que hablará sobre “Soledad y hermosura en la poesías de San Juan de Cruz”. La Fundación Alquimia Musicae inaugurará esta serie de conferencias con la obra “Experiencia plástica sonora Sanjuanista”, el 4 de noviembre en el Hospital de Santiago, a las 20:30 horas. Un espectáculo interactivo que se basa en la representación “Noche oscura” y en el que se incluyen todas las artes plásticas.

La clausura, que se celebrará el 11 de noviembre, se centrará en la poesía mística de todos los tiempos a través de “Luz que madura”.