La ciudad destaca como motor de la artesanía en la provincia

La delegada Mari Paz del Moral conoce la exposición “Mano a mano”

01 abr 2017 / 10:34 H.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mari Paz del Moral, visitó, por primera vez desde que ocupa el cargo, la ciudad para conocer la exposición que inauguró la pasada semana, en la iglesia de San Lorenzo, la Asociación Local de Artesanos, bajo el título “Mano a mano. A la vanguardia de la artesanía”. El colectivo cuenta con la colaboración de la Fundación Huerta de San Antonio y del Ayuntamiento para que esta muestra se llevase a efecto. La exposición puede visitarse hasta el 16 de abril y enseña el trabajo artesanal manufacturado, a la vez que hace hincapié en su faceta más novedosa y contemporánea. La delegada insistió en la importancia de Úbeda y de la comarca de La Loma, “punto neurálgico”, dijo, de la artesanía provincial. La visita se enmarcóa dentro de las acciones que se llevan a cabo en la provincia para celebrar los Días Europeos de la Artesanía, que buscan poner en valor un sector importante para la economía de la provincia.

Durante este fin de semana, en la iglesia de San Lorenzo, habrá demostraciones de la correcta utilización del torno alfarero, así como decoración y cocción Rakú en el alfar de Alfonso Góngora. También habrá una proyección de varios documentales. Del Moral recordó que seis de los once Puntos de Interés Artesanal de la provincia se encuentran en la ciudad de Úbeda. También indicó que los cuatro maestros artesanos de la provincia son de Úbeda y que Jaén cuenta con una Zona de Interés Artesanal en Úbeda. De la exposición, Del Moral recalcó: “Pretende avanzar en la consolidación y ampliación de esta Zona de Interés Artesanal”. La delegada resaltó el fuerte compromiso de la Junta de Andalucía con la artesanía, “un sector productivo de un gran valor cultural y muy importante para crear empleo y riqueza”.

Insistió en la importancia de recuperar e impulsar un legado “que merece la pena conservarse y que puede y tiene que seguir evolucionando de mano de la innovación, además de abrirse a la internacionalización, una pieza clave a su vez para atraer más turismo a la provincia”. Y añadió: “La Junta de Andalucía apuesta por trabajar con el sector y por el sector, protegiendo la artesanía y dando confianza a los consumidores sobre el origen y la calidad de sus productos”.

Por su parte, Pablo “Tito”, presidente del colectivo, pidió a la delegada que Úbeda sea el epicentro donde se celebren los Días Europeos de la Artesanía en la próxima edición. Asimismo, la alcaldesa, Antonia Olivares, dijo que la exposición recoge las modalidades artesanas y la riqueza que en este sector tiene la ciudad. Artesanos que apuestan por crear sinergias entre ellos, que sirven para promocionar el municipio.

Asociación local de artesanos

La nueva junta directiva de la Asociación Local de Artesanos de Úbeda tiene varios proyectos en mente. El primero de ellos es dar a conocer la artesanía local y sus distintas modalidades que, desde hace cientos de años, conservan, impulsan y la siguen innovando, bien cada uno de los artesanos en sus respectivos talleres, o bien creando sinergias entre ellos.