La ciudad patrimonial acoge la asamblea de “FestClásica”

Antonia Olivares recibe en el salón de plenos a varios directores de festivales

19 oct 2018 / 11:38 H.

La ciudad de Los Cerros acogió la celebración de la Asamblea Ordinaria Anual de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica “FestClásica”, presidida por Oriol Aguilá, director, a su vez, del Festival Castell de Peralada. No obstante, en la tarde del pasado miércoles, los asistentes a esta reunión de directores de festivales españoles fueron recibidos por la alcaldesa, Antonia Olivares, en el salón de plenos.

La Asociación Amigos de la Música, dentro de la inquietud que permanentemente tiene por crear actividades culturales en la ciudad, trabajaron mucho para que Úbeda fuera la sede de la Asamblea Española de Festivales de Música Clásica, tal y como indicó la regidora en su intervención.

Además, Olivares aprovechó la ocasión para poner en valor el Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, uno de los “productos culturales” más importantes que tiene la provincia de Jaén, un “referente” en ámbitos regional y nacional. “El festival, además, se suma a una programación excepcional que tiene la ciudad y que, en muy poco tiempo, hizo posible que sea la Capital Cultural de la provincia de Jaén”, expresó la munícipe.

Asimismo, Olivares agradeció que esta cita se celebrase en la ciudad patrimonial, pues supone un refuerzo al trabajo que el equipo de Gobierno viene realizando para que la cultura ocupe un lugar importante, tanto en Úbeda como en la provincia.

Por su parte, el presidente de “FestClásica”, afirmó: “Úbeda es un lugar muy especial, ya que fue sede fundadora de la asociación. Aquí se gestó la idea de que los festivales españoles se constituyeran en una asociación para trabajar en proyectos comunes y reivindicar un carácter propio para ponerlo en valor en la sociedad”. En esta misma línea, Aguilá argumentó: “Volvemos a Úbeda, a una ciudad irrepetible, y a un marco único para acoger festivales, con un sello digno del Renacimiento y europeísta, donde patrimonio, cultura y música se unen de una forma muy excepcional”. Igualmente Aguilá ensalzó la labor de la Asociación Cultural Amigos de la Música, de la que puntualizó que es un “ejemplo de colectivo” en cuanto a iniciativa, vocación y amor por la música se refiere. “Nos maravilla el entusiasmo y complicidad de la asociación y, además, el entente público y privado en el que se unen para poner en valor el patrimonio único, del cual pienso que Úbeda puede estar muy orgullosa”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Música mostró su satisfacción por hacer de anfitriones en el marco de la celebración de la Asamblea, justo cuando precisamente se ha celebrado el XXX Aniversario del Festival de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”.

Durante la asamblea, celebrada en el Hotel RL “Ciudad de Úbeda”, se abordaron diversos temas, como la aprobación de los circuitos artísticos que se van a distribuir en los diferentes festivales que forman parte de la asociación, la promoción turística, la unión del patrimonio con la cultura y la elección de la nueva junta directiva.