La cultura inunda la ciudad

Intérpretes de prestigio en el “Festival Internacional de Música y Danza”

14 may 2017 / 11:01 H.

Cuatro grandes conciertos hacen las delicias del público dentro de la vigesimo- novena edición del “Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda” a lo largo del fin de semana. La primera de las citas se desarrolló el viernes en el marco incomparable del auditorio del Hospital de Santiago, a cargo del dúo de pianos compuesto por Domenico Codispoti y Esteban Ocaña, con un interesante programa dedicado al compositor argentino Astor Piazzolla, considerado uno de los intérpretes más importantes del siglo XX y el creador principal de tango en todo el mundo. Con dos pianos, Codispoti y Ocaña se encargaron de traducir y desgranar la riqueza tímbrica y rítmica, así como los colores y las texturas de esta singular disciplina. Ambos artistas tienen larga experiencia de conciertos y pedagógica especialmente en torno a la inolvidable figura de Astor Piazzolla.

La actuación ofrecida por ambos se basaba en una obra escrita en 1982, “Le Grand Tango”, para chelo y piano, un trabajo que Piazzola dedicó al ruso Mstislav Rostropovich. En el transcurso del concierto, Codispoti y Ocaña interpretaron, entre otras piezas, “Tangata”, “Suite porteña de ballet”, “Soledad” o “Verano porteño”.

En el mismo escenario, pero con un día de diferencia, actuó la Orquesta de Cámara de Solistas de Zagreb, un conjunto que posee un nivel y una disciplina asombrosos, además de un entusiasmo inagotable y amor por la música de cámara. Desde 2012, el director artístico de la orquesta es el renombrado violinista Sreten Krstić. Los músicos deleitaron al respetable con un concierto, en el que se incluyó la interpretación de conocidas piezas como “Las cuatro estaciones porteñas” de Astor Piazzola o la “Serenata para cuerdas” de Piort Ilich Tchaikovsky.

Los Solistas de Zagreb han ofrecido más de 3.500 conciertos en los principales centros musicales mundiales, como Musikverein de Viena (Austria), Concertgebouw de Amsterdam (Holanda), Royal Festival Hall de Londres (Reino Unido), Filarmonía de Berlín (Alemania), Sala Tchaikovsky de Moscú (Rusia), Santa Cecilia de Roma (Italia), Carnegie Hall de Nueva York (Estados Unidos), Ópera de Sydney (Australia), Victoria Hall Ginebra (Suiza), Teatro Real de Madrid y el Colón de Buenos Aires (Argentina). Participan de forma habitual en renombradas citas con la música como los festivales de Salzburgo (Austria), Praga (República Checa), Edimburgo (Reino Unido), Berlín, Bergen (Noruega), Estambul (Turquía), Prades (Francia), Ossiach (Austria) y Dubrovnik (Croacia). En 2010, el conjunto recibió el Premio Orlando por su aportación al “Festival de Verano de Dubrovnik”. Es un grupo con más de setenta años de trayectoria por el que han pasado grandes músicos a los que une, pese a pertenercer a distintas generaciones, el entusiasmo.