La deuda de La Unión recae directamente en los socios

Los cooperativas pagarán conforme a su cosecha y los créditos recibidos

09 nov 2016 / 10:35 H.

El polideportivo municipal Antonio Gutiérrez “El Viejo” acogió una asamblea informativa para comunicar a los socios de la cooperativa oleícola La Unión los resultados que arroja el informe jurídico, económico y financiero elaborado por el gabinete CCEJ Borja Asesores de Jaén, así como el modelo de viabilidad para garantizar el futuro de la sociedad cooperativa andaluza. Una vez revisados los estados financieros y aprobado el balance de situación y cuenta de resultados, a 31 de diciembre de 2015, la estimación de las pérdidas generadas por el grupo Unioliva asciende a 25.047.000 euros. De este informe se desprende que la única posibilidad de mantener activa y viable la entidad es que los socios hagan frente a las pérdidas, lo que implicará “un sacrificio”.

Son dos las secciones afectadas por la situación actual, una la almazara y la unidad de producción y otra la sección de crédito. Sin la aportación de las dos no podrá superarse la crisis financiera. Para resolver la situación, como explicaron los auditores, es importante encontrar un equilibro entre cada una de las líneas. De lo contrario, tal y como se apuntó, “el plan b sería entregar las llaves de la cooperativa a un juez y que fuera este quien tomara las decisiones oportunas, como pudiera ser un proceso de liquidación”.

De este modo, la aportación por secciones sería la siguiente. A la unidad de crédito se le imputarían 5 millones de euros de pérdidas. Así, cada socio titular de imposiciones a plazo fijo debería devolver los intereses abonados en el último lustro. El importe recuperado anualmente del capital inicial aportado por los socios no será inferior al 5%. En cuanto a la trampa de la almazara, deberá afrontar la deuda de 20 millones de euros. Para liquidar las deudas, la cantidad que aportará cada socio corresponderá a la división entre el montante global entre una media de kilos de aceituna de las últimas cinco campañas. Esta cifra se multiplicará por 0,5 céntimos y los abonos se fijan en diez entregas. Además, en caso de baja, modificación de la explotación y transferencia, se deberá liquidar el importe pendiente o subrogarse al nuevo titular. Asimismo, asumirán las pérdidas referidas al plan de viabilidad los socios de La Unión de Úbeda en exclusiva, sin que afecte a los miembros de la Virgen de la Asunción, de Sabiote, con la que se fusionó la aceitera ubetense. Para dar confianza a los socios y puesto que la venta del aceite se realiza a través del Grupo Dcoop. Será este quien controle la producción y almacenamiento del aceite y hará frente al pago directo del 70% por ciento del precio estipulado para cada kilo de aceituna entregado.

Este plan de viabilidad deberá ser aprobado en una asamblea general y extraordinaria que se celebrará el 18 de noviembre.