La Diputación anuncia la adecuación de la JA-5104

El proyecto contará con una inversión superior al medio millón de euros

28 abr 2017 / 17:15 H.

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, y los ediles de Pedanías, Urbanismo y Mantenimiento, Magdalena Urrutia, María del Carmen García y Jerónimo García, visitaron las obras que se llevan a cabo, actualmente, en la calle Explanada, junto al centro de salud “Virgen del Gavellar”, una intervención que se encuentra prácticamente terminada.

El proyecto se encuentra enmarcado dentro del Plan de Acerado incluido dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios 2016 de la Diputación Provincial de Jaén. Así, explicó Olivares que la aportación realizada por la Administración provincial ronda los 225.000 euros y el Ayuntamiento —que hace un esfuerzo muy importante, aclaró la munícipe— suma a esta cantidad unos 220.000 euros, para llegar así a los 445.000 euros. “Con este presupuesto arreglaremos quince calles de la ciudad. En cuanto a las acciones que se realizarán en las quince vías incluidas está contemplado realizar ampliación de acerado así como la mejora de los pasos de peatones con protección para el viandante. Con ello se pretende incrementar la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo Antonia Olivares.

Hasta el momento se realizó el 50 por ciento de la ejecución del plan de acerado. Para realizar la obra la Administración local fue la que contrató al personal, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En este sentido, según indicó la regidora, se crearon seis puestos de trabajo que se ampliarán puesto que hay más adecuaciones para realizar, según manifestó la alcaldesa de la ciudad.

Igualmente, la regidora explicó que, hace apenas dos meses, se reunió el responsable de Infraestructuras Municipales de la Diputación, para trasladarle una necesidad que los residentes en Santa Eulalia le habían hecho llegar. La sugerencia está relacionada con la carretera JA-5104, que une Úbeda con dicha pedanía, en la que informaban de la estrechez de la vía lo que dificultaba el cruce de vehículos, lo que podría ocasionar algunos accidentes.

El diputado José Castro adelantó que la ciudad contará con más de 200.000 euros adicionales, con cargo al Plan de Apoyo a Municipios 2017, para continuar con la realización de acciones de este tipo. En relación a la JA-5104 anunció que ya se ha redactado el proyecto, que tendrá una dotación de unos 650.000 euros. La intervención contará con tres líneas. Se llevará a cabo el refuerzo del firme, la mejora de la señalización vertical y longitudinal así como del drenaje, sobre todo, en las cunetas, con un doble servicio, para evacuar el agua y ser utilizada por recorrido coyuntural al cruzarse dos vehículos. Se incluirá en el anexo de inversiones de la Diputación y, previsiblemente, concluirá en la primavera de 2018.