La Fundación SAFA recibirá el Premio Cristo de la Caída

El galardón se entregará el 26 de marzo en la fiesta principal de la cofradía

09 ene 2017 / 13:02 H.

La Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura, cada 6 de enero, como desde hace veinticuatro años, anunció la concesión de su premio a una persona, grupo u organización que trabaje por los valores humanos y ayude a los más desfavorecidos de forma comprometida y solidaria. De esta manera, tras la votación realizada por la junta directiva, la vigesimocuarta edición de este galardón recayó en la Fundación Sagrada Familia (SAFA).

Se trata de una institución que nació hace más de setenta y cinco años con vocación de servicio que se concreta en la preocupación por mejorar los condicionamientos sociales, económicos y culturales del contexto de Andalucía y cómo ha contribuido a la Formación Profesional de calidad. Así, hoy por hoy, la fundación, vinculada con la Compañía de Jesús, puede definirse como una obra educativa con veintisiete centros, uno de ellos en Úbeda, que atiende a unos veinte mil alumnos a lo largo de la región. Esta red permite educar y promocionar, principalmente, a la juventud más necesitada. Concretamente atiende a casi novecientos estudiantes con necesidades educativas especiales. Una institución peculiar pues es cristiana, pero sin pertenecer a ninguna diócesis, instituto o congregación religiosa. Su objetivo es formar “hombres y mujeres para los demás” pero, a la vez, no exige para ingresar en ella ningún condicionamiento previo ni un ambiente familiar reconocido. En ella conviven jóvenes de culturas y religiones distintas, de ideologías o tradiciones familiares opuestas. Eso sí, sus alumnos suelen ser de orígenes humildes y de esa nueva clase media surgida recientemente desde orígenes familiares obreros. En concreto, el centro ubetense abarca todos los niveles educativos de la actual ley de enseñanza, con estudios de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Escuela Universitaria.

El galardón se concede a la Fundación SAFA por conservar su afán renovador y una pedagogía avanzada, desde sus tiempos hasta nuestros días. Asimismo esta distinción se le otorga por su dedicación a los jóvenes más necesitados, creando personas para los demás, ejemplo de convivencia entre distintas culturas, religiones, ideologías y tradiciones. El proyecto docente es merecedor del galardón anual que otorga la Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura y que lleva el nombre de uno de los titulares del señero colectivo de Úbeda. El reconocimiento consiste en un relieve en barro cocido con la imagen religiosa, obra que será realizada en la alfarería de Pablo Tito y está prevista en un acto previsto para el próximo 26 de marzo, cuarto domingo de Cuaresma, con motivo de la fiesta principal de la cofradía. El galardón será entregado por uno de los miembros que conforman la junta directiva. Concretamente el encargado será José Carlos Lindes Jurado. La decisión ha suscitado satisfacción en la Fundación SAFA. La distinción sirve para valorar la trayectoria de décadas en la ciudad de los Cerros.