La gallega Charo Pita, en “Primavera de cuentos”

La asociación Malión lleva al festival a varios narradores de nivel

13 mar 2017 / 12:41 H.

La ciudad de Los Cerros disfruta, a lo largo del año, de distintas actividades culturales, especial relevancia. Dentro de estas sobresalen las del mundo de la narrativa y las historias, que organiza, en jornadas cercanas a la noche de San Juan, la Asociación Malión. El colectivo ha querido que los relatos sean disfrutados por los ubetenses y los habitantes de su comarca en otras fechas. Con esta intención nace “Primavera de cuentos”, un festival que comenzó el sábado 11 de marzo y se extenderá hasta el 1 de abril.

El teatro Ideal Cinema acogió la primera de las cuatro actividades previstas, con una actuación doble de la gallega María Pita, quien ofreció dos sesiones. La primera dirigida a público familiar que se centró en el mundo de los animales y que llevaba por título “¡Una de bichos!”. El público asistente disfrutó de historias, adivinanzas y canciones relacionadas con tortugas, liebres, ratones, cerdos, animales de la selva y del fondo marino. Asimismo grandes y pequeños ayudaron a la narradora en su contada coreando las palabras o canciones que pedía.

La segunda sesión, a partir de las ocho y media de la tarde y para público adulto, consistió en el estreno “mundial” de la obra “De cómo el caballero Roboán le preguntó al rey por qué nunca reía”, una adaptación que la narradora a partir de un cuento medieval. Charo Pita estuvo acompañada del arpista Manuel Vilas, un músico con una dilatada carrera artística a sus espaldas. Mucho arte sobre las tablas del Ideal, que solo a través de la palabra o acompañada de la música del instrumento de cuerda atrapó, desde el primer minuto, al público presente en el espacio escénico. Pita indicó que siempre es un honor visitar Úbeda porque se trata de “una ciudad de cuento” por la que siente un cariño especial desde hace años.