La historia cobra vida en la ciudad

Un millar de velas recuerda a heridos y víctimas de la Primera Guerra Mundial

11 nov 2018 / 11:21 H.

Seis intensos días en los que la Ciudad de Los Cerros viajará y se verá inmersa en una especie de túnel del tiempo gracias a las actividades que se desarrollan dentro de la programación de la séptima edición del Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, una actividad organizada por la Asociación Cero Culture, que cuenta con la colaboración de la Administración local, la Diputación Provincial de Jaén, el Centro Asociado “Andrés de Vandelvira”, de la UNED, y la Fundación Caja Rural de Jaén.

La actividad consta de tres grandes bloques: encuentros con escritores de primer nivel de novela histórica —por ello, por la ciudad pasarán hasta el 15 de noviembre autores de primer nivel como Jesús Maeso, Isabel San Sebastián o Francisco Narla—. Pero, además, esta cita literaria pretende ser una plataforma para dar a conocer a autores noveles como Olalla García.

Asimismo, para acercar la historia a los más jóvenes, el Grupo de Recreación del certamen realiza, en diversos centros educativos de toda la provincia, charlas y recreaciones basadas en algunos de los acontecimientos históricos incluidos en la programación del mismo. Pero, sin duda, la actividad más llamativa del Certamen Internacional de Novela Histórica es su sección de recreación y reconstrucción histórica. Eso si, gracias a los colectivos que participan. En concreto, en la presente edición se citaron, en la ciudad patrimonial, miembros de la Asociación Bum, la Asociación “IR92 Braunschweig”, Signal Photo CO Spainen y el Grupo de Recreación Histórica de Úbeda, que acercaron al público las acciones de desobediencia de las “suffragettes” o recreaciones históricas centradas, sobre todo, en la batalla del Somme, protagonizadas por las tropas británicas y alemanas y situada en el destruido pueblo de Pozières.

Además, anoche, en la plaza Vázquez de Molina, se encendieron 1.000 velas para honrar el recuerdo y memoria de los millones de heridos y víctimas de la I Guerra Mundial, conflicto armado que devastó Europa entre 1914 y 1918.