La historia del voto femenino en una exposición

La muestra llega a la ciudad de la mano de “Cero Culture”

22 oct 2018 / 11:56 H.

Historia y mujer. La sala Pintor Elbo, del centro cultural del Hospital de Santiago, acoge, hasta el 22 de noviembre, una interesante exposición que aborda “El voto femenino en España”, que forma parte de las muestras itinerantes gestionadas por el Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades y que ha sido exhibida en numerosos lugares de España y otros países de Europa.

“Es una muestra de gran interés histórico y que cambió los acontecimientos de nuestra historia más reciente. Sin duda, era un derecho que se había negado a las mujeres y que conseguimos en la Segunda República gracias a miles de feministas que fueron muy luchadoras, que rompieron numerosas barreras y gracias, también, a Clara Campoamor, la segunda mujer que se licenció en derecho en nuestro país, que fue diputada y que consiguió, en un ámbito tan masculino como era el político, el voto de la mujer”, manifestó la edil de Cultura, Elena Rodríguez. Una exposición, como reconoció la concejal, que ha llegado a la ciudad gracias al colectivo “Cero Culture” y “Semer Turismo”, organizadores del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, una de las citas culturales más relevantes que se celebran en la ciudad, y, en especial, Cecilia Antonelli. “El sufragio femenino ha cobrado un gran interés dentro del apartado de recreación histórica del Certamen de Novela Ciudad de Úbeda”, puntualizó Rodríguez.

Se trata de una muestra realizada para conmemorar el setenta y cinco aniversario de la concesión del derecho al voto a las mujeres, aprobado por las Cortes Constituyentes de la Segunda República en 1931, parte de la revisión y actualización de la desarrollada en 1981, con motivo del cincuentenario del voto femenino en España.