La innovación ocupa un lugar destacado en las aulas

Profesionales de la enseñanza se forman en la Escuela de Verano de SAFA

11 jul 2017 / 11:24 H.

Del 3 al 13 de julio, el centro educativo de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) de Úbeda acoge la Escuela de Verano, unos cursos que este año celebran su trigésimo quinta edición y que a lo largo de su existencia han formado a miles de profesionales de la educación.

En esta edición en concreto serán 475 maestros y estudiantes de magisterio los que asistan a la Escuela de Verano. Consiste en dos intensas semanas en las que los inscritos realizarán cursos de formación en disciplinas tales como Inteligencias Múltiples y TIC, Meditación en el aula, Bioética y humanización de la salud, Dimensión social en el aula o Metodología CLIL para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras, entre otros.

Para presentar la segunda semana de los cursos de formación se contó con la presencia de la directora del área educativa de la Fundación SAFA, Yolanda Baquero, el director general de Innovación de la Junta de Andalucía, Domingo Domínguez y la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero. En la segunda semana de la Escuela de Verano SAFA, el amplio programa formativo ofertado girará en torno a cuatro grandes líneas de actuación para la mejora de la práctica docente: innovación metodológica, con cursos dedicados a la estimulación temprana en Educación Infantil; diseño de unidades didácticas por tareas en Educación Primaria y Secundaria; plurilingüismo mediante el uso de la Metodología CLIL para la modalidad bilingüe; metodología para impartir el área de Francés; formación profesional con cursos destinados a la rama sanitaria e identidad, formación para el liderazgo pedagógico y metodología de proyectos aprendizaje-servicio, son algunos ejemplos de los cursos que podrán realizar estos profesionales de la enseñanza.

Asimismo en el marco de la Escuela de Verano se incluye la Feria de la Innovación Educativa, donde se muestran los proyectos innovadores que los centros educativos de la Fundación SAFA en Andalucía han realizado durante el curso académico 2016-2017.

El director general de Innovación de la Junta de Andalucía elogió el gran trabajo realizado por la Fundación SAFA, pues se ha consolidado como una de las Escuelas de Verano más importante de la región. En esta edición ocupa un lugar muy importante la innovación, indicó Domínguez. En este sentido y refiriéndose a la Escuela de Verano manifestó: “Se trata de unas jornadas muy interesantes desde el punto de vista formativo del profesorado, pues estamos en un momento en educación en el que deben resolverse problemas actuales con técnicas del siglo XXI y la escuela debe adaptarse ofreciendo al alumnado una educación de calidad”. Por su parte, Caballero indicó: “Es muy oportuno que se creen este tipo de espacios en verano para debatir sobre innovación en áreas realmente importantes como atención temprana, bilingüismo o necesidades educativas especiales”.