La inserción social, con un curso estival de la UNED

    22 may 2016 / 11:01 H.

    El Centro Asociado de la UNED Andrés de Vandelvira de la provincia prepara una nueva oferta formativa que abordará los procesos de inserción social y el abandono del delito, dentro de las actividades que se desarrollan en el Centro Penitenciario Jaén II. Lo hará en curso estival, bajo la dirección del profesor Antonio Viedma Rojas, que se celebrará entre el 29 de junio y el 1 de julio. Propondrá una reflexión basada en la experiencia profesional de instituciones que trabajan para favorecer la integración.

    La convocatoria titulada “Y después de la cárcel... ¿qué?, reflexiones sobre los procesos de inserción social y desistimiento del delito”, se planteará desde el trabajo con las personas que salen de prisión después de cumplir su condena hasta el modo en que estas construyen su decisión de abandonar el delito. La organización destaca que las probabilidades para reconstruir una vida alejada del mundo penal tras el encierro dependen de las personas, pero también de las condiciones y oportunidades sociales que las sociedades de acogida proporcionen.

    Por ello profesionales y expertos de probada experiencia en este campo abordarán una reflexión sobre los procesos de inserción de la población penitenciaria en general y de grupos concretos como los jóvenes, las personas de etnia gitana y aquellas que tienen problemas de salud mental. El curso estival servirá de complemento para otras actividades que se vienen desarrollando desde el pasado mes de enero.