La jardinería como fórmula de inserción en el empleo

Buena acogida para una propuesta incluida en el marco de la iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria

11 mar 2018 / 11:10 H.

El concejal de Formación, Juan Ramón Martos, visitó el Vivero Municipal y realizó un balance sobre el taller “Mantenedor de jardines y espacios verdes, empleo con apoyo”, enmarcado dentro de la iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, para la que la Junta de Andalucía destina un presupuesto que se aproxima a los 1.200.000 euros. El fin es fomentar la contratación de las personas que participan en la actividad.

Asimismo aclaró el edil que para este taller se cuenta con 8 peones agrícolas, con edades comprendidas entre 18 y 29 años, con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Martos agregó que el área de Formación y Empleo del Ayuntamiento, incorporó, para las tareas de monitorización de los alumnos, a un par de profesores de Educación Especial y una ingeniera técnica agrícola. En cuanto a la duración de los contratos, el responsable precisó que será de 6 años. Se dispone de un presupuesto que ronda los 150.000 euros.

El concejal subrayó que en este taller se efectúan operaciones auxiliares en cultivos agrícolas, tanto en el vivero como en los jardines municipales, parques y zonas verdes, así como para tareas de producción y mantenimiento de plantas. “Todos siguen un plan de trabajo, cumpliendo con las medidas de prevención en riesgos laborales, calidad y protección del Medio Ambiente”, puntualizó Juan Ramón Martos.

Durante el desarrollo de la acción formativa, que comenzó a finales del pasado mes de enero, se combinan la enseñanza teórica con el desarrollo práctico, con la idea de hacer hincapié en la adquisición de conocimientos. “Esta oportunidad laboral representa, para las personas contratadas, un incremento de posibilidades en una futura inserción laboral. En muy poco tiempo los trabajadores han demostrado que son capaces de realizar una labor excelente de y revitalizar el vivero de nuestra ciudad, gracias a su esfuerzo, ilusión y creatividad”, manifestó el responsable socialista.

Para concluir, el titular de las áreas de Formación y Empleo remarcó que la administración local ubetense solicitó, dentro del programa Emple@ Joven, 19 acciones, que se han materializado en la contratación de 83 personas, aparte de los 54 incorporadas dentro de “Emple@ +30” —otra convocatoria extraordinaria de la Junta de Andalucía—, con el que se planificaron 11 iniciativas.