La mejor guía de Semana Santa

Los cofrades de la ciudad rinden homenaje a José Soriano, más conocido como Pepe “el loro”

01 mar 2020 / 12:10 H.
Ver comentarios

La iglesia de Santo Domingo de Silos, sede de la Unión de Cofradías de Semana Santa acogió la presentación del libro de horarios de la Semana de Pasión ubetense. Una publicación que es fruto del esfuerzo de los vocales de comunicación y de la colaboración de los hermanos mayores de las distintas cofradías de la ciudad, pues son ellos quienes comunican los eventos que cada una de las hermandades realiza, como subrayó el presidente del colectivo, Felipe Torres.

La elaboración de este libro ha llevado muchas semanas de trabajo. La publicación recoge los actos previos a la Semana Santa y recorridos de cada una de las cofradías, como explicó Alfonso Miranda, responsable de publicaciones de la Unión y editor del libro de horarios. “Sin la complicidad de los hermanos mayores, subrayó Miranda, el libro no saldría adelante, pues son los encargados de dar contenido a la publicación”, aseguró.

Recorridos, certificación del horarios y sobre todo los actos previos, que sirven para preparar la Semana Santa —teniendo que aumentar en doce las páginas del libro, con respecto a la edición del año pasado—, debido a la gran cantidad de actos previos que cada una de las cofradías han querido incluir en la publicación. Actos que comienzan el miércoles de ceniza y se extienden hasta el sábado 18 de abril, fecha en la que se celebrará el vía lucis del Señor Resucitado.

El libro incluye una serie de recomendaciones dirigidas a la ciudadanía en general, donde se explica cómo se debe afrontar la Semana Santa. En concreto, se ha realizado un decálogo sintetizado en cinco palabras: silencio, respeto, orden, mantén limpia tu ciudad y sobre todo se comprensivo, dado que la Semana Santa de Úbeda es de corte austero y se valora el recogimiento y la sobriedad. Las fotos que ilustran el programa oficial de actos, cultos y procesiones, cada año se encargan a un fotógrafo de la ciudad. En esta edición las imágenes son obra de Miguel Granero. Mientras que la fotografía que ilustra la portada y contraportada es de Miguel Ángel Lechuga.

Durante el acto de presentación de la publicación, la Unión quiso rendir homenaje a uno de los personajes más emblemáticos de la Semana Santa ubetense, José Soriano, conocido por la ciudadanía como Pepe “el loro”, de quien Miranda destacó: “No puede hacer nadie más semanasantero que nuestro amigo Pepe”.

Así se le entregó una placa, que muestra el cariño de cada uno de los hermanos cofrades, de los más de 13.000 que hay en la ciudad patrimonial. De color verde, este obsequio recoge una imagen de Pepe cuando acompaña cada Viernes Santo a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

José Soriano, visiblemente emocionado, recogió la placa y agradeció de corazón este reconocimiento que le hacen los cofrades de su ciudad.

Úbeda