La Plaza de Andalucía, epicentro del cómic europeo

El festival rinde homenaje a uno de los personajes más conocidos del cómic, en su 90 cumpleaños, Tintín

17 mar 2019 / 16:16 H.

Los amantes del noveno arte y de la cultura en general tienen una cita ineludible con la séptima edición del Festival de Cómic Europeo de Úbeda, que se celebrará en la ciudad patrimonial los días 18 y 19 de mayo. Así lo anunciaba el director del festival, Pablo Lozano.

Una cita impulsada por la Asociación “Cero Culture” en colaboración con la concejalía de Juventud de la Administración local, que pretende fomentar el hábito de la lectura entre los más jóvenes. Así como ofrecer una plataforma para darse a conocer de manera profesional en la industria del cómic, a través de las distintas actividades que se incluyen en la programación del evento, entre las que se encuentran charlas, encuentros con autores, zona comercial o el callejón del artista.

Una festival de Cómic Europeo que a lo largo de los años ha tenido distintos emplazamientos, pero que desde la pasada edición ha fijado todas sus actividades en la plaza de Andalucía, punto neurálgico de la ciudad, pues “une” las principales calles comerciales de la ciudad con el casco antiguo, por lo que es un espacio muy concurrido de la localidad.

Un festival --que como indicó el concejal de Juventud, Francisco Lozano-- pretende ser una alternativa de ocio y un referente cultural para los más jóvenes tanto de la provincia como de fuera de nuestras fronteras, pues dados los contenidos y la calidad de la programación, se pretende dar un salto internacional.

En cuanto a la programación se refiere, en esta edición habrá dos partes diferenciadas. Por un lado, la dirigida a público en general, compuesta por presentaciones, sesiones de firmas y zona comercial. Mientras, que por otro lado, se desarrollará un apartado para profesionales de la industria del cómic, que contará con charlas especializadas sobre variados aspectos profesionales del cómic así como un workshop con editoriales nacionales, entre las que ya han confirmado su asistencia están Norma, Grafito y GP.

Además como en ediciones anteriores se habilitará una zona comercial, para la que es necesario inscribirse --tanto para tiendas como para autores e ilustradores que quieran ofrecer sus productos-- como recordó la coordinadora del evento, Claudia Lozano.

Los interesados en participar pueden formalizar su inscripción hasta el 14 de abril, en la siguiente dirección de correo ubedabaezacomic@gmail.com.

Como novedad este año dentro de la programación se pone en marcha un concurso que se ha bautizado “Úbeda en viñetas”. Un trabajo que ha de desarrollarse en la ciudad patrimonial y que ha de constar de 24 páginas, cuyas bases se darán a conocer en próximas fechas, como indican desde la organización. Además el festival quiere rendir homenaje a uno de los personajes más famosos del mundo del cómic Tintín, que este año celebra su 90 cumpleaños.