La Red de Ecoescuelas se compone de 26 centros

“Aldea” promueve el desarrollo
de la conservación de los recursos naturales y fomenta la sostenibilidad

16 ene 2018 / 09:01 H.

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, asistió junto a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, a las jornadas de coordinación de las redes provinciales del programa Aldea, en el que se encuentra la Red Andaluza de Ecoescuelas. Se trata de un programa que cuenta en la provincia con veintiséis centros participantes.

“El proyecto educativo, con más de veinticinco años de vida, sigue con la promoción del desarrollo de la conservación de los recursos naturales y fomenta la sostenibilidad para contribuir a una sociedad proambiental y justa. Objetivo que persigue a través de una amplia variedad de acciones de educación medioambiental, que son la clave para avanzar hacia el desarrollo sostenible”, destacó Caballero.

Asimismo, “Aldea” se enmarca en el Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible, que lanzó la Unesco en el año 2015 con el objetivo de proporcionar información y formación que contribuya al desarrollo sostenible. En este sentido, la delegada señaló que las ecoescuelas son centros comprometidos con el medio ambiente en materia de gestión de residuos, gasto energético, uso del agua y calidad del entorno y de las relaciones humanas.

“Son esenciales porque desarrollan un proyecto de investigación y, posteriormente, un plan de acción que intenta resolver problemas medioambientales. En ese afán, también atraen a toda la comunidad, ya que implican a la gente e instituciones que transcienden el ámbito escolar, como son las familias, los barrios, el Ayuntamiento y diversas asociaciones”, añadió Caballero, quien puso de relieve el centro Virgen de Guadalupe —colegio donde se celebró el encuentro— como centro que destaca por su implicación en la educación medioambiental. Por otro lado, la máxima responsable de Educación en Jaén explicó que dentro de la Red Provincial de Eco-escuelas, hay 26 centros participantes en diferentes modalidades. La modalidad Aldea A, de “Educación Ambiental e investigación participativa”, promueve una investigación activa de alumnado y profesorado. En cuanto a la modalidad B de Aldea “Educación Ambiental para la conservación de la biodiversidad”, fomenta, en su primera línea de actuación, el desarrollo de un proyecto sobre sostenibilidad y cambio global; en su segunda y tercera línea, se trabaja la conservación de la biodiversidad y la educación ambiental en los espacios naturales.

Para concluir, la delegada recordó que la provincia de Jaén cuenta con cinco Banderas Verdes Ecoescuelas, galardón que se concede a los centros de la comunidad con buenas prácticas medioambientales en sus aulas. “Las Banderas Verdes representan el excelente trabajo en materia medioambiental que se está realizando en la provincia”, dijo. Uno de esos cinco centros educativos con distintivo se encuentra en la ciudad; es el Instituto de Enseñanza Secundaria Los Cerros.