“La Unión” expone al socio sus problemas de liquidez

La cooperativa oleícola deja ver una mala gestión de la sección de crédito

26 ago 2016 / 13:30 H.

Decenas de socios de la cooperativa “La Unión” asistían a la sesión informativa realizada en el coso de San Nicasio, donde el consejo rector ofreció a los asistentes las explicaciones acerca del estado actual de la entidad.

Además, ofreció un escueto comunicado: “El pasado viernes (19 de agosto) se adoptó el acuerdo por la mayoría del consejo rector, como medida cautelar, de suspender temporalmente de sus funciones al presidente, José Consuegra, debido a determinadas actitudes contrarias al proceder de este consejo rector”. De esta manera, se abría una crisis en una de las aceiteras más importantes de la provincia. No obstante, al tener conocimiento de la destitución de José Consuegra Melgarejo, decenas de socios se personaron en las instalaciones para retirar su dinero por miedo a posibles problemas económicos.

Por todo ello, el jueves por la tarde, se realizó una asamblea informativa de socios. Fue en la plaza de toros y sirvió para garantizar el acceso y participación a los cooperativistas. El consejo rector compareció acompañado por el auditor, que fue quien explicó que las cuentas están claras y pueden ser consultadas por cualquier persona interesada. Indicó que, dado el volumen que tiene la empresa cooperativa, está obligada a tener un auditor. N obstante, el consejo rector subrayó que se va a realizar una auditoría para comprobar que los datos aportados son así.

En la sesión se indicó que no faltan doce millones de euros, pero sí es cierto que estos están invertidos. Además, se ofrecieron cifras acerca del capital social, plazos fijos e inversiones financieras realizadas durante 2015.

Al parecer el problema económico está relacionado con una mala gestión de la sección de crédito, pues, según parece, se ha cogido cerca del 90% de los fondos a plazo fijo para pagar inversiones o adelantos de campaña. Juan Martos, portavoz del consejo rector, indicó que una de las posibles soluciones a este problema pasa por pedir un préstamo, que se haría con el aval de las instalaciones de la cooperativa.

La idea es que los socios puedan cobrar el dinero que tienen en cuenta y posteriormente abonarles sus plazos fijos. Esta y otras ideas pasaran por la asamblea general que se celebrará en el plazo que estipula la ley, y que en el orden el día se contemple la convocatoria de elecciones generales, tal y como indicó Juan Martos durante su exposición.