“La Unión” se declara en preconcurso de acreedores

Los socios eligen mayoritariamente a Salvador Ráez como presidente

22 nov 2016 / 12:07 H.

El pabellón polideportivo municipal Antonio Gutiérrez “El viejo” fue el escenario de la asamblea general y extraordinaria de la cooperativa oleícola “La Unión”. Se trata de la reunión más importante de las celebradas hasta el momento, ya que, en principio, estaba previsto que los miembros votaran el plan de viabilidad propuesto por el consejo rector. Sin embargo, el guion de la asamblea no se cumplió, puesto que la junta rectora comunicó a los socios que habían decidido presentar el preconcurso de acreedores, como paso previo al concurso voluntario de acreedores.

Finalmente, los 1.200 socios que acudieron a la asamblea eligieron un nuevo consejo rector, a cuya cabeza se encuentra Salvador Ráez. Por lo tanto, al nuevo presidente le toca resolver una difícil “papeleta”, como es salvar “La Unión”. De hecho, Ráez fue elegido por una mayoría aplastante. Junto a la elección de la nueva junta rectora, los socios, con sus votos, decidieron tomar acciones legales contra el anterior consejo rector. De esta manera, pretenden que se depuren responsabilidades, si es que así lo dictamina la justicia.

En este sentido, los abogados ya trabajan en la solicitud del preconcurso de acreedores. Se trata de un trámite que se hará efectivo cuando se abonen las liquidaciones y la almazara comience a recepcionar la aceituna. Se estima que podría ser a partir del próximo 1 de diciembre.

La situación de la cooperativa es comprometida, ya que su salvación pasa por que los agricultores entreguen, como mínimo, el promedio de kilogramos de aceituna que aportaban en las tres últimas campañas. Una cosecha que ronda un peso de 60 millones de kilos de aceituna. Además, se da la circunstancia de que ninguna cooperativa de la provincia puede soportar el volumen de producción de “La Unión”, puesto que la empresa ubetense es la segunda mayor cooperativa de la provincia, solo superada por Virgen del Pilar, de Villacarrillo.

Desde que se conoció la situación financiera de “La Unión” provocada por una mala gestión de la sección de crédito, algunos bufetes de abogados, tanto de la capital como de la vecina provincia de Granada, se dejaron caer por la ciudad de Los Cerros para informar a los afectados de las medidas legales que pueden tomar al efecto. Así, según aseguran los letrados, la interpretación jurídica de los estatutos de la sociedad cooperativa no puede hacerse al pie de la letra. Por este motivo si algunos de los miembros decidieran no llevar su cosecha, esta podría serles reclamada por vía judicial.

Apenas falta un par de semanas para que comience la campaña de aceituna, mientras que cientos de socios de “La Unión” temen por su cosecha y ven peligrar el esfuerzo y trabajo de muchos años.