Lección del embajador de Togo para abrir el curso de la UNED

Nicolás Berlanga Martínez aporta su visión sobre los retos de la globalización

21 oct 2016 / 11:39 H.

El auditorio del Hospital de Santiago acogió el acto de inauguración del curso académico 2016/2017 del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) “Andrés de Vandelvira”. Nicolás Berlanga Martínez, presidente del Patronato de la Fundación Huerta de San Antonio y embajador de la Unión Europea en Togo, fue la persona elegida para impartir la lección inaugural, que versó sobre “Globalización, Incertidumbre y Migraciones”. El discurso de Berlanga mezcló su experiencia personal, pues ha residido en varios países por su trabajo, además de hacer una reflexión en la que intentó mirar la globalización desde el punto de vista de los demás y a partir de ahí, hacer ver, al público asistente, que, en las últimas décadas, muchos millones de personas se sientan mucho más libres y con más recursos gracias a la globalización.

También hizo referencia a la crisis, pero para explicar que algunos análisis que se han realizado sobre ella están equivocados. Para terminar su alocución, pidió un trato más humanitario para todas aquellas personas que tienen que abandonar sus países de origen en busca de un futuro que, en su tierra, se les niega, bien por falta de recursos o por conflictos bélicos.

Durante el acto se hizo entrega de diferentes distinciones a alumnado, profesorado, personal de administración y servicios.

Antonia Olivares, alcaldesa de la ciudad, manifestó su satisfacción por ser sede de la UNED. “La unión y las relaciones con este centro son muy estrechas, desde que se implantara la universidad, en el curso 1984/1985. Desde entonces, caminamos juntos. La ciudad le presta su apoyo al desarrollo y crecimiento, con un camino de doble dirección. Además fuimos fundadores de su patronato”, explicó la regidora.

Olivares destacó la programación cultural y educativa que se suma a la de la ciudad, lo que da lugar a propuestas de mayor calidad y diversificándola. Además, en opinión de la máxima responsable municipal, es preciso impulsar una serie de retos importante que se abordarán de manera conjunta, como reflexionó.

José Luis Hidalgo, diputado provincial y alcalde de Jódar, indicó que la formación y la cultura son importantes, pero, en sus palabras, “especialmente en estos tiempos complicados”. “La UNED facilita el acceso a la educación a ciudadanos que, en su día, por unos u otros motivos pudieron formarse”, dijo, y destacó que la mitad de los estudiantes son mujeres. También aprovechó para reclamar que continúe la apuesta por esta institución educativa.

“Nosotros debemos afianzar nuestro nombre, mediante una educación de calidad y servicios atractivos a nuestro alumnado”, aseveró Andrés Medina, director del centro asociado ubetense.