Lo mejor del sector agrícola

Más de 20.000 metros de exposición para mostrar las novedades oleícolas

14 sep 2018 / 12:00 H.

La ciudad de Los Cerros, durante cuatro días, acogerá la trigésimo sexta edición de la Feria de Maquinaria Agrícola (FEMA), un escaparate único que unifica a las mejores y más variadas marcas especializadas en el sector con hasta 150 expositores que representan a 300 relacionadas con el olivar, tanto nacionales como internacionales. Se trata de una iniciativa organizada por la Administración local, que cuenta con la ayuda económica de la Junta de Andalucía, la Diputación y Agrobank.

La alcaldesa ubetense, Antonia Olivares, destacó, tras la inauguración de la FEMA, el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de la ciudad para poder mejorar, cada año, esta cita. En este sentido, indicó: “No solo hemos crecido en estos últimos años en cantidad, contando con la presencia de más expositores, sino en calidad”. Asimismo, recordó que el presupuesto para la muestra pasó de 70.000 euros, en 2015, a 110.000 euros, en 2018. Además, la Feria de la Maquinaria Agrícola de Úbeda logró 5.500 metros cuadrados más de zona expositiva, totalmente asfaltados, y se mejoró considerablemente la imagen de las carpas de conferencias y muestras, dotándolas de un diseño más actual y personalizado.

Esta feria se complementa, no solo con zonas de exposición, sino que con un contenido formativo, como son las conferencias técnicas específicas sobre el olivar, las catas de aceite de oliva virgen, un “showcooking” o las actividades dirigidas a los más pequeños, todas con el objetivo de fomentar la cultura del olivar y del aceite. Así, esta cita contará con dos carpas. Por un lado, la de conferencias acogerá las ponencias de la tercera edición de las Jornadas de Olivar y Aceite de Oliva, en las que participarán prestigiosos profesionales del mundo oleícola como Manuel Barneo Alcántara y Brígida Herrera Jiménez, que disertarán sobre “Sostenibilidad del olivar, nuevos retos” y “El olivar ecológico como alternativa”, respectivamente. Por otro lado, estará la carpa de muestra, que albergará el expositor del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” en el que están presentes doce de los más de setenta socios con los que a día de hoy cuenta la entidad. En ella se realizará el “showcooking” todos los días, en horario de mañana y tarde para que el público pueda degustar los platos preparados por prestigiosos cocineros de la provincia, entre los que se encuentran Inmaculada Heredia, Monserrat de la Torre, Manuel Sánchez, Pepa Sánchez o Manuela Monsalve, entre otros.

Todos los chef prepararán 150 tapas que serán degustadas por el público asistente a la demostración culinaria. Igualmente, para contribuir a la promoción de la cultura del aceite y del olivar, se realizarán catas de aceite tanto para adultos como para niños. También, en la carpa de muestras, habrá un expositor de productos Degusta Jaén.

Además, la FEMA fue el marco elegido por la Junta de Andalucía para realizar la entrega de resoluciones favorables a la modernización de explotaciones agrarias en la provincia, cuyo objetivo es apoyar la adquisición de maquinaria como tractores, remolques, abonadoras o aperos de labranza, aparte de equipos de tratamiento fitosanitario para la recolección de aceituna y el mantenimiento del olivar. De esta manera, la Junta de Andalucía entregó 6,47 millones de euros a 163 agricultores y ganaderos de los municipios del ámbito de influencia de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) de Úbeda y Cazorla. En concreto, de los 163 beneficiarios de estas ayudas, 126 pertenecen a la OCA de Úbeda.