Los estudiantes participan en el diseño del Centro Juvenil

Juventud conoce a través de visitas a los institutos las sugerencias del sector

08 feb 2018 / 09:09 H.

El concejal de Juventud y técnicos del área de distintos centros educativos de la ciudad presentaron al alumnado, a través de una ronda de visitas, la segunda fase de la campaña “Construimos Juventud”. Una iniciativa que se presentó hace un par de meses y que tiene como finalidad conocer las necesidades y sugerencias que tiene el sector infantil y juvenil del municipio. Sugerencias que servirán para ayudar a diseñar y dotar de contenido el nuevo Centro Juvenil, que se ubicará en el edificio municipal de la calle Comendador Messías, junto al Polideportivo Antonio Gutiérrez “El Viejo”. Un proyecto fundamental para los jóvenes de la ciudad y alrededores, incluido en el presupuesto de 2018 con una partida de 450.000 euros para la rehabilitación de este edificio, y que consta de 2.700 metros cuadrados, como aclaró el responsable del área, Francisco Lozano.

“A través de esta campaña creo que vamos a ser capaces de canalizar los resultados y tener una idea ajustada a la realidad. La información obtenida nos va a decir qué es lo que ellos quieren o qué modelo de espacio joven van a encontrarse”, subrayó el concejal, una vez concluida la visita realizada a alumnos de cuarto de Educación Secundaria del instituto “San Juan de la Cruz”. Asimismo, explicó Lozano: “Toda la información recabada y esas ideas idílicas nos servirán para hacer un informe, gracias al posterior trabajo que realizarán el sociólogo y la educadora social que están trabajando en el área de Juventud. La intención es que este proyecto sea participativo y este espacio se construya por y para los jóvenes”.

“Visitamos centros escolares de la ciudad, donde realizamos dinámicas de grupo de una hora de duración, en las que los participantes hablan de sus aficiones, las actividades que realizan los fines de semana, el tipo de horarios que quieren o las actividades que se pueden desarrollar, entre otras cuestiones. Lozano apuntó que el área ha conseguido la colaboración de más de 200 jóvenes, gracias a esta metodología de reuniones y dinámicas de grupo, en centros como Sebastián, de Córdoba, o Virgen de Guadalupe, Salesianos, Francisco de los Cobos.

En los próximos días, el personal del área de Juventud continuará la presentación de la segunda fase de la campaña en el resto de centros educativos que quieran colaborar en el proyecto. Los interesados en participar en la campaña pueden rellenar el cuestionario en www.ubedajoven.es.

mejora del área de juventud

“Construimos Juventud” comenzó con la puesta en marcha de una encuesta, en la que ya han participado más de 500 personas de edades comprendidas entre los 16 y 30 años. Además, todos aquellos que accedan a la página del área y rellenen el cuestionario participarán en el sorteo de numerosos regalos, como entradas de cine o desayunos gratis.