Los “garagatos” de Sabina, en las paredes de sus entusiastas

El colectivo “Peor para el sol” entrega cinco láminas firmadas por el artista

26 ene 2017 / 11:46 H.

El colectivo “Peor para el sol” organiza, en la ciudad de Los Cerros, desde hace tres años, las jornadas “Sabina por aquí”. Una cita cultural y musical que gira en torno a la figura del cantautor ubetense Joaquín Sabina y que pretende ser un espacio en el que dar a conocer a jóvenes promesas dentro del mundo musical. La última de las actividades que programaron fue muy especial, ya que Joaquín Sabina eligió la ciudad donde nació para acoger la primera exposición de las láminas firmadas por el artista ubetense, publicadas por la editorial Artika. La sala del Hospital de los Viejos Honrados de El Salvador acogió esta muestra, del 2 al 18 de septiembre, bautizada como “Garagatos”, donde se mostraron 66 dibujos, cada uno con un texto del autor, así como material inédito cedido por el propio cantante. Además, entre los visitantes de tan especial exposición se sortearon cinco láminas firmadas por el flaco de Úbeda, cuya entrega ya está formalizada. Los agraciados en el sorteo fueron Antonio Lechón de G. Maldonado, Mercedes Martínez Lechuga, Juan José Parra Moreno, Luisa María Roa Valero y Francisco Martínez González.

Por su parte, la ubetense Luisa María Roa Valero, una de las ganadoras de las láminas sorteadas, manifestó que cuando era joven, pues como indicó es menor que el cantante, imaginaba a Sabina en Londres, mientras ella permanecía en la ciudad. “Es curioso tener en casa algo que nunca imaginé”, reflexionó. Asimismo, se mostró agradecida con el colectivo, pues de otra manera no hubiera tenido acceso a este premio. Natalia Expósito, miembro de “Peor para el sol”, aprovechó la ocasión para compartir algunas anécdotas, como el hecho de que muchas personas se acercaron a la ciudad para poder ver la exposición que era una primicia mundial. En este sentido, Expósito afirmó: “Creemos desde el colectivo que, tanto la figura de Sabina como su obra poética, musical y pictórica pueden ser un reclamo turístico muy importante, que debe rentabilizarse y explotarse”.

Por “Garagatos” pasaron más de 3.000 personas, aunque en el sorteo participaron la mitad, visitantes que rellenaron el impreso para optar al premio. Una muestra que fue todo un éxito y que, actualmente, se encuentra en el Palacio de Villardompardo, en el centro cultural de los Baños Árabes en Jaén, que permanecerá abierta hasta el próximo 12 de febrero, fecha que, casualmente, coincide con el cumpleaños del artista ubetense, uno de los más famosos de la música española, también en América.