Los mejores espectáculos de títeres para toda la familia

Iniciativa del Ayuntamiento, de la mano de Producciones Infantiles Miguel Pino

13 dic 2016 / 17:16 H.

Las Navidades son unas fechas mágicas para los más pequeños de la casa. Por este motivo, el equipo de Gobierno prepara un programa específico para ellos. En esta época, en las que los niños disfrutan de un periodo vacacional, se celebrará la quinta edición del Festival de Títeres Ciudad de Úbeda, una de las propuestas para público familiar, programada para los próximos 27, 28, 29 y 30 de diciembre. Además, el 4 de enero hay anunciada una sesión doble. Los precios para poder disfrutar del festival son populares, pues la entrada cuesta 1,5 euros. Y es que, como aclaró la responsable del área de Cultura, Elena Rodríguez, en sus palabras, “se trata de facilitar el acceso a las familias a estos espectáculos y, por extensión, acercar la cultura y lo artesano, como son los títeres”.

Sobre los responsables de dar vida a esta iniciativa, Rodríguez afirmó: “No es necesario presentar a Miguel y Antonio, pues su trabajo y el cariño que demuestran a los niños y niñas durante sus espectáculos hablan por sí mismos”. “Peneque, su buque insignia, es reconocido por los más pequeños allí donde van; es un títere al que dio vida su padre, cuando formó la compañía allá por 1958”, abundó la responsable municipal. Y es que la programación fue confeccionada por los hermanos Pino y es una selección de las mejores propuestas del panorama actual.

El cartel está formado por seis actuaciones, la mayoría en el teatro Ideal Cinema, excepto las dos sesiones del 4 de enero, que se trasladarán al Auditorio del Hospital de Santiago. El festival dará comienzo el martes 27 de diciembre con la representación de la obra “Timón el flamenquito”, de la compañía TEJ Producciones. Al día siguiente, mayores y pequeños disfrutarán de “El jardín animado”, a cargo de Pequeños Duendes. El jueves 29 de diciembre, la compañía Marimba Marionetas presentará “Garbancito y los fantasmas de colores”. Ya el 30, En Blanco Teatro representará “El príncipe y el dragón”. Todos estos espectáculos darán comienzo a las 18:30 horas. El 4 de enero, llegará el cierre del festival, con una doble sesión, en la que el protagonista será Peneque. Así, a las 12:30 horas Los Salpiñonis acompañarán a Peneque en la obra “Esperando a los Reyes Magos” y, por la tarde, a las 18:30, será la Banda Joven Agrupación Musical Ubetense quién saldrá a las tablas junto a este personaje para ayudarle a recuperar la carta escrita a Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar.

la cultura como “fuente de riqueza”

El actual equipo de Gobierno defiende que la cultura es una inversión y no un gasto. En numerosas ocasiones, la alcaldesa, Antonia Olivares, defendió públicamente que una buena oferta de este tipo, en sus palabras, “atrae a numeroso público que, además de asistir a los espectáculos, compra en el comercio local”. Una apuesta política que se mantiene.