Los monumentos como riqueza

Las alcaldesas ubetense, de Baeza y Córdoba, en Diálogos “Jaén Nuevo Milenio”

20 feb 2017 / 17:02 H.

Andalucía Patrimonio de la Humanidad” es el título de la edición de Diálogos “Jaén Nuevo Milenio” prevista para las siete y media de esta tarde en el Hotel Palacio de Úbeda, situado en el número 4 de la calle Juan Pasquau. La convocatoria de Diario JAÉN cuenta con un cartel de excepción. Intervienen las alcaldesas de tres ciudades con la declaración mundial otorgada por la Unesco. Se trata de la anfitriona, Antonia Olivares; la baezana Lola Marín y la cordobesa Isabel Ambrosio.

Las encargadas de presentar las maravillas que caracterizan las tres monumentales urbes son, respectivamente, Adela Tarifa, directora del Instituto de Estudios Giennenses; Ángeles Peinado, vicerrectora de la Universidad Internacional de Andalucía, y Fuensanta García, conservadora de espacios expositivos y directora del Museo de Bellas Artes de Córdoba entre los años 1981 y 2012. Se trata de un encuentro abierto al público —para participar basta con llamar al número de teléfono 953 21 11 11— en el que se analiza la experiencia de Úbeda, Baeza y Córdoba a raíz de su declaración como Patrimonio de la Humanidad y su pertenencia al grupo que reúne a los municipios españoles que cuentan con esta calificación.

El acto, conducido por el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, permite al público asistente formular preguntas a las responsables sobre el turismo, la conservación del patrimonio monumental y otras cuestiones de interés.

trayectoria. Úbeda y Baeza, dos de los principales exponentes, en Europa, de la arquitectura renacentista civil y religiosa, se encuentran separadas solo por diez kilómetros de autovía. Esta proximidad aumenta las posibles sinergias en la gestión de los recursos. Ambas fueron declaradas ciudades Patrimonio de la Humanidad en 2003 y pertenecen al grupo nacional, lo que les permite disfrutar de ventajas en materias de promoción y de acceso a ayudas. Esta legislatura, Olivares y Marín van de la mano en la defensa de las posibilidades de sus municipios.