Los populares votan no a los presupuestos del año 2018

El pleno de la Corporación Municipal aprueba las cuentas, por un valor superior a los 31 millones de euros

31 dic 2017 / 00:26 H.

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó los Presupuestos para 2018, que contarán con 31.470.577,44 euros, gracias a los votos favorables del Partido Andalucista, el concejal no adscrito Diego de la Cruz Martínez y el Partido Socialista Obrero Español, y los votos en contra de los concejales del Partido Popular.

Una vez aprobadas las cuentas para el ejercicio 2018, el edil de Hacienda, Javier Gámez, indicó: “Se trata de unos presupuestos que mejoran los pasados, sostenibles y que continúan con una apuesta firme por la creación de empleo, el apoyo al turismo, al comercio y la agricultura como ejes fundamentales del desarrollo económico de nuestra ciudad, pero en los que se le da una especial importancia a las políticas destinadas al bienestar social”. Y añadió: “Cumplen los requisitos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, consolidando de manera definitiva la bajada de impuestos que se aplicó en 2016, que vino a quitar presión fiscal a las familias y empresas”, señaló Gámez. No obstante, enfatizó el responsable de Hacienda: “La redacción de los Presupuestos no ha sido fácil,pues existen factores externos impuestos por la política fiscal del Gobierno central, como es el caso de la ‘regla de gasto’, que impide que se pueda invertir el cómputo total del dinero recaudado”.

Los presupuestos para 2018 tienen 4 puntos fuertes, dijo el concejal del área. En primer lugar destacó su marcado carácter social, que mantiene partidas como ayuda al alquiler, el albergue de temporeros o el centro ocupacional, además de aumentar en un 20% la ayuda a la dependencia. En segundo lugar conceden gran importancia a los colectivos y asociaciones, colaborando con ellos, para llevar a cabo distintos proyectos. Un tercer apartado se dedica a la creación de empleo: “En lo que va de mandato hemos creado más de 500puestos de trabajo”, subrayó el edil. El último punto, y no menos importante, apuesta por los motores económicos de la ciudad, la agricultura, el turismo y el comercio. “Centrándonos en agricultura, matizó Gámez, hemos puesto en marcha 2 planes directores de caminos. En comercio se ha previsto un aumento del 32%, concretamente en el apartado dirigido a promoción y desarrollo del comercio. Y en materia de turismo seguiremos desarrollando e intensificando la promoción, mejora de señalización o asistencia a ferias turísticas”, concluyó.