Los “premium” de Haza la Centenosa y Picuélite

Iniciativa para difundir las bondades de los aceites vírgenes extra

05 nov 2017 / 11:33 H.

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite continúa con su labor para promocionar y difundir la cultura del “oro líquido” a través de sucesivos cursos de formación, talleres de cocina para menores y adultos. Además, la gran familia que compone el proyecto, una vez que comienza a comercializar sus aceites de extracción temprana, participa en realiza catas de estos zumos de la máxima calidad, que se encuentran entre los mejores de la provincia de Jaén.

En concreto, “Olivar y Aceite” realizó una presentación, una cata y un maridaje de producto de dos de sus socios, Haza la Centenosa y Picuélite. Una vez que los técnicos de la entidad hicieron una introducción acerca de los tipos de aceite que el consumidor puede encontrar en el mercado, comenzó la degustación de los artículos de elaboración temprana.

José Montoya, de Haza la Centenosa, explicó que son una pequeña empresa familiar dedicada al olivar desde 1879. “Nuestra aceituna picual es amarga y picante, a la que a través del deshuesado como forma de matizar este amargor y picor, como ya hacían los romanos en el siglo III antes de Cristo. En paladar presenta un sabor equilibrado entre amargo y picante, a madera verde, la clorofila y frutos secos como la almendra”, manifestó. Por su parte, Carmen Murillo, de Picuélite, dijo al público que la empresa familiar obtiene y produce con zumo de aceituna con un gran mimo. Un virgen extra que presenta un frutado medio alto de aceituna verde, con predominio de los aromas vegetales a tomatera, pimiento y alcachofa, con toques de manzana y plátano verde, según el experto. En boca tiene una entrada suave y elegante, en armonía con las notas olfativas. Los asistentes degustaron un salmorejo y un postre de frutas del tiempo y yogur regado con los líquidos presentados.