Maestros artesanos en Guatemala

Alfarería Tito, único representante de España en un encuentro iberamericano para alfareros

12 mar 2017 / 11:17 H.

El tercer “Encuentro Iberoamericano de Grandes Maestros Artesanos del Barro”, celebrado en Ciudad Antigua (Guatemala), contó con la participación de representantes de catorce países. Juan Martínez Villacañas y Juan Pablo Martínez, de Alfarería Tito, son los únicos alfareros españoles asistentes a la convocatoria.

La iniciativa artesana se enmarca dentro de las agendas para el desarrollo asumidas en las cumbres de los jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica. Entre sus objetivos se persigue promocionar y fortalecer la cultura, como una inversión que contribuye a lograr un desarrollo sostenible y respetuoso con la diversidad.

Los criterios seguidos para la selección de los creadores fueron de carácter técnico y artístico, además de tener un marcado carácter social, al primar los sectores menos integrados de los diferentes contextos, como mujeres, pueblos indígenas o responsabilidad social del taller en cuestión.

En el caso de Alfarería Tito, junto con su contrastada calidad formal y fidelidad a las tradiciones, se valoró también la importancia de su colección de cerámica española extinguida y el hecho de haberse constituido desde un esfuerzo personal. En el caso del taller que representó a España —que posee el Premio Nacional de Artesanía y el Nacional de Cerámica—, también se tuvo en cuenta su capacidad innovadora y su carácter ejemplar para los talleres situados en el entorno.

Iberoamérica dispone de muestras imponentes de arte popular, piezas que dan cuenta de años de historia, tradiciones y cultura de sus comunidades y países. Pero con el paso de los años y las nuevas tendencias globales han debilitado el trabajo de muchos artesanos; por ello, diversas instituciones públicas y privadas se han unido para impulsar encuentros de este tipo, que se han convertido en auténticos foros especializados. Las anteriores ediciones se centraron en el ámbito textil y el bordado son iniciativas integradas en el “Programa Iberoartesanías” de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y cuentan con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Secretaría de Cultura de México.

una gran estirpe creativa

Juan Martínez Villacañas, “Tito”, creció en el barrio alfarero de San Millán. Desde su infancia aprendió el oficio de los últimos maestros en Úbeda, entre los que destacaba su padre, Pablo Martínez Padilla ,“Tito”. En la actualidad, Juan Tito continúa con la transmisión de sus conocimientos a su hijo, Juan Pablo Martínez, “Tito”, quien aúna la tradición y la innovación.