Más de 30 mecenas respaldan el Festival de Música y Danza

La cita musical está marcada por la presencia de primeras figuras dentro del panorama nacional e internacional

19 abr 2017 / 18:02 H.

El Archivo Municipal acogió la renovación del convenio que, cada año, suscriben los patrocinadores del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” con la Asociación Cultural “Amigos de la Música”, colectivo organizador de dicha cita cultural.

Más de una treintena de empresas, tanto locales como provinciales, entre las que se encuentra Diario JAÉN, apoyan, año tras año, el festival que celebra su vigésima novena edición y que es conocido tanto nacional como internacionalmente. La alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, indicó que la cita musical es una iniciativa muy importante desde el punto de vista cultural en el ámbito provincial. Un festival que es una suma de sinergias y esfuerzos entre entidades públicas, como son el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y la propia Administración local, y otras privadas”. Asimismo indicó la regidora que sin la suma de todas estas entidades sería muy complicado sacar adelante este encuentro. Por tanto, con la rúbrica de este convenio se evidencia la importancia de los patrocinadores.

Para concluir, Antonia Olivares quiso poner de manifiesto la gran calidad de la programación, que este año contará con más de una treintena de actuaciones y conciertos, entre las que destacan la cantante Noa, el Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso, o “La Fura dels Bauls”, que presentará el espectáculo “Free Bach 212”, una versión libre de la Baukernkantate “Cantata de los agricultores BMW 212”, de Bach.

Por su parte, el director del Festival de Música y Danza, Antonio Sánchez Montoya, volvió a referirse a los tres pilares que sustentan el encuentro, como son las entidades públicas, los patrocinadores y el propio colectivo, que, con mucha imaginación, consiguen que el festival progrese. En esta edición que comenzará el próximo 6 de mayo, manifestó el director del festival: “Hemos querido otorgar un especial protagonismo a los jóvenes, dando cabida dentro de la programación a orquestas y jóvenes músicos muy valiosos”, indicó. Entre estas jóvenes promesas del mundo de la música se encuentra el compositor ubetense José Javier Delgado Pulpillo, que estrenará, el jueves 8 de junio, en el Auditorio del Hospital de Santiago, la suite “Memoria de la luz”.