Más espacio y expositores en la Feria de Maquinaria

La cita agrícola, en la que se invierten 110.000 euros, será visitada por más de 15.000 personas en 4 días

04 sep 2018 / 12:22 H.

Del 13 al 16 de septiembre se celebrará en la ciudad de Los Cerros la trigésimo sexta edición de la Feria de la Maquinaria Agrícola (FEMA). Una cita referente dentro del sector agrícola no solo en el ámbito provincial sino también regional, impulsada por la Administración local y que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía, como subrayó en la presentación de esta nueva edición la alcaldesa, Antonia Olivares.

Se trata de una feria más que consolidada y la única que se celebra anualmente en la provincia dedicada a la agricultura y en especial al sector del olivar, pero que “no se ha estancado” sino que cada año tiene como objetivo “mejorar e innovar”, aseveró la regidora.

En cuanto a la trigésimo sexta edición de la FEMA, adelantó Olivares, presenta ciertas novedades con respecto a ediciones pasadas, entre las que se encuentra el aumento del espacio expositivo. En concreto, este año suma 1.500 metros cuadrados. “Cada año desde que este equipo de Gobierno se encuentra al frente del Ayuntamiento ubetense, la superficie expositiva ha aumentado cada edición entre 1.000 y 2.000 metros”, explicó la representante municipal. Así, al aumentar el escaparate, también crece el número de expositores participantes, que pasan de 120 a 150, aunque como matizó la alcaldesa, aún quedan empresas en lista de espera, pues son muchas los interesados en participar en la feria.

Igualmente la carpa de muestras, uno de los espacios más visitados por el público que acude a esta cita, cambia de ubicación dentro del recinto y también crece en tamaño, pasando de 700 a 800 metros cuadrados, pues en esta zona se instalan distintos expositores de los socios del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite, además de acoger numerosas actividades como catas de aceite, el concurso de cocina infantil “Pequechef del Aove”, showcooking y charlas informativas que versarán sobre algunos de los asuntos que más preocupan a los agricultores, como sostenibilidad en el olivar, como resaltó la primera edil.

La dotación económica de la Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda también aumenta. “El equipo de Gobierno tenía claro que había que apostar e invertir en esta iniciativa, ya que incide positivamente en muchos profesionales del sector. Es por ello que en estos últimos cuatro años la inversión directa ha pasado de 70.000 euros a 110.000 euros, ya que entendemos que es un eje fundamental para el crecimiento y el desarrollo de nuestra ciudad, nuestra comarca y nuestra provincia”, resaltó Antonia Olivares. Para finalizar, hizo hincapié en que la Feria de Maquinaria Agrícola no es la única cita del sector agrícola que apoya el Ayuntamiento ubetense, sino que también apuesta por otras iniciativas como el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” o el Plan Director de Arreglo de Caminos Rurales.