de residuos

La Diputación Provincial de Jaén invierte alrededor de 54.000 euros en arreglar 900 metros del vial

09 ene 2018 / 08:57 H.

El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, visitó, junto a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, las obras de mejora que se realizaron en el acceso a la Planta de Tratamiento de Residuos de la Construcción de Úbeda. Se trata de un camino con una superficie de vial de 900 metros, arreglado en su integridad por la Diputación Provincial de Jaén, cuyo coste ronda los 54.000 euros. Por esta razón, Cruz recordó que la Planta de Tratamiento de Residuos de la Construcción y la Demolición (RCD) de Úbeda abrió sus puertas en junio de 2017, y fue entonces cuando la alcaldesa solicitó esta intervención que ya es una realidad.

En cuanto a los detalles técnicos de la actuación sobre el camino que lleva a la planta de reciclaje, el diputado de Servicios Municipales indicó que se procedió a reforzar el firme, que se encontraba en mal estado, a través de la compactación con zahorra artificial y cinco centímetros de mezcla bituminosa en caliente a lo largo de los 900 metros que tiene la vía de acceso a estas instalaciones.

“El camino, que da acceso de la RCD de Úbeda —construida en el marco del Plan Director de Residuos Inertes que la Diputación—, se está llevando a cabo con distintas instalaciones como puntos de acopio, plantas de tratamiento o vertederos de rechazo”, recordó el diputado de Servicios Municipales, que cuantificó la inversión en este plan en 12,3 millones de euros.

De esta forma, añadió Cruz: “Damos cobertura a los escombros de toda la comarca de La Loma”. En esta línea, dijo: “Invito a los habitantes a que, cuando hagan una obra, traigan este tipo de residuos a esta planta, que ya está a pleno rendimiento para tratar de darle una solución definitiva a los vertidos incontrolados que existen en todos nuestros municipios”.

Asimismo el responsable de Servicios Municipales de la Diputación anunció otra actuación en esta materia que también tendrá lugar en Úbeda. Por esa razón, destacó: “Ha salido a licitación el asfaltado de los accesos a la planta de transferencia que existe en la carretera de Jódar”. Tal oferta cuenta con un presupuesto cercano a los 200.000 euros. Tiene el objetivo de mejorar los accesos a esta planta de transferencia de los residuos sólidos urbanos de la comarca de La Loma. Por su parte, la alcaldesa mostró su satisfacción porque, con esta intervención, se resuelve un problema que se ha alargado en el tiempo más de 20 años y que afectaba a los vecinos de esta zona.

De la misma manera, Olivares agradeció a la Diputación el esfuerzo para atender la petición realizada por la Administración local, ya que entre la planta y el arreglo del camino realizó una inversión de 346.000 euros. Igualmente, Olivares recordó que para el equipo de Gobierno es prioritario el arreglo de caminos rurales, que contribuye al desarrollo de la agricultura, uno de los grandes focos económicos de la ciudad.