Mejoras en la adecuación y seguridad de las viviendas

Valdivielso presenta ayudas para mejorar la calidad de vida de las familias

06 jun 2017 / 11:11 H.

En pro de la calidad de vida de las familias. El delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, mantuvo una reunión con alcaldes, técnicos y trabajadores sociales de 25 ayuntamientos, donde se les informó sobre la nueva convocatoria del Programa de Adecuación Funcional Básica, incluido dentro del paquete de ayudas establecido por la Junta de Andalucía, que se encuentra enmarcado en el Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

En este sentido, Valdivielso indicó que el programa goza de una gran acogida por parte de la sociedad, tanto es así que cerca de 9.500 familias de la provincia se han beneficiado de él y añadió el delegado, con su puesta en marcha se ha movido la economía de un sector que ha atravesado por una grave crisis, como es el de la construcción. En cuanto a los conceptos que son susceptibles de ser subvencionados a través de este plan, se encuentran actuaciones como la mejora de la seguridad y adecuación de la instalación de gas a la normativa vigente y a las necesidades funcionales de la persona solicitante, así como la dotación de elementos de fácil y segura manipulación, instalación de alumbrado conmutado en el dormitorio u otro espacio de la vivienda que así lo requiera para la utilización por la persona solicitante. También está destinado a la mejora de la seguridad y adaptación de la instalación eléctrica a la normativa vigente y a las necesidades funcionales de la persona solicitante, la adecuación del ancho de puerta así como la eliminación de otras barreras arquitectónicas y distintas adaptaciones en los cuartos de baño.

En referencia a la convocatoria de esta anualidad, aclaró el delegado, que será en régimen de concurrencia competitiva. Es por ello, que la subvención se concederá a las familias que cumplan los criterios de la propia convocatoria y que tengan mayor necesidad. Asimismo, el importe de la subvención financiará un máximo del 70% del presupuesto, en el que entrará el coste de la obra, incluido los gastos de la misma que conlleven, tales como licencias, permisos o tasas, todo ello con un límite total y máximo de 2.000 euros de presupuesto protegido.

“En el caso de Úbeda, desde 2005 a 2016 se ha ayudado a 723 unidades familiares, con una inversión de más de 2.500.000 euros”, recordó Valdivielso. Por su parte la alcaldesa, Antonia Olivares, explicó que el objetivo de este programa es la concesión de ayudas destinadas a mejorar la seguridad y adecuación funcional de las viviendas que sean residencia habitual y permanente de personas mayores de 65 años y personas con discapacidad. “Para nosotros es una gran satisfacción que se vuelvan a poner en marcha este tipo de programas, porque al fin y al cabo mejoran la calidad de la propia ciudad y la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, concluyó la regidora ubetense.