ModAdn, arte en estado puro

Veinte jóvenes creativos de la provincia reflexionan en torno a moda, creación, diseño y artesanía

17 jun 2017 / 11:05 H.

La ciudad de Los Cerros será el epicentro de la moda, el diseño y la artesanía durante dos días gracias a una iniciativa impulsada por la Diputación Provincial denominada ModAdn Jaén. Este espacio pretende vincular moda, diseño y artesanía y mostrar todo el potencial que los creativos jiennenses pueden aportar.

Este foro, que se inició en la capital durante la Noche en Blanco, se ha trasladado a dos de las ciudades más importantes de la provincia, como son Úbeda y Linares. Durante dos días, los jóvenes talentos jiennenses compartirán sus experiencias vitales y profesionales con otros creativos como el mejor ejemplo para todos aquellos que luchan para abrirse hueco en estos sectores.

Esta iniciativa se enmarca en el vigésimo aniversario de la marca “Jaén, paraíso interior”. La premisa, durante estas dos décadas, de esta apuesta turística es reflejar la belleza natural y paisajística de la tierra, pero también el talento, el esfuerzo y el éxito de sus gentes. Y todos estos jóvenes creativos que hoy triunfan y que tienen su origen en Jaén son una excelente representación.

Encuentros, exposiciones, instalaciones artísticas, mesas redondas y conferencias, showcase y networking conforman la programación de este foro. En concreto, en Úbeda arrancó con dos conferencias impartidas por dos mujeres. La primera estuvo a cargo de Mónica Navas, diseñadora de moda sostenible y creadora de la marca Nadadora Swimwear, y la segunda por la fotógrafa Rosa Copado, que habló de la fotografía de moda como herramienta artística. Posteriormente, en el patio del palacio de Las Cadenas, sede del Ayuntamiento ubetense, se realizó un encuentro de networkin. Además, se instaló un photocall y unas instalaciones en las que se proyectaron algunas obras realizadas por la veintena de creadores que participan en la cita.

Durante la jornada de hoy, en el palacio don Luis de la Cueva se celebrarán más encuentros, como el que protagoniza la diseñadora Felicidad Perea, que actualmente trabaja para la firma hispano francesa Alvarno, bajo la dirección de Álvaro Castejón y Arnaud Maillard. Para finalizar la jornada, se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán Isabel Cabello, Juan Carlos Santos, Juan Pablo Tito, Inmaculada Vergara, Isabel Zenobia, Lucía Cano, Ubedíes, Marta Moreno y Miguel A. Acebedo, que tratará sobre los encuentros y desencuentros entre artesanía y diseño.

La alcaldesa, Antonia Olivares, indicó que es “un orgullo” acoger este tipo de encuentros en una ciudad que fluye arte por sus cuatro costados. Y añadió: “La Administración local colabora en iniciativas como esta, pues entendemos que debemos ser una plataforma de promoción y un apoyo para estos jóvenes creativos”. Asimismo, adelantó que trabajan con algunos talentos para crear una marca en torno a Úbeda como Patrimonio de la Humanidad.