Moreno Mendoza acerca a “La Roldana”, la primera mujer escultora

Ponencia organizada por la Asociación Úbeda por la cultura

22 abr 2018 / 10:28 H.

El Aula Magna de SAFA acogió una ponencia que corrió a cargo del historiador de arte, Arsenio Moreno Mendoza. La charla se tituló “Roldana o como ser artista ante lo imposible”. A lo largo de su disertación trató de ofrecer una visión más cercana de Luisa Ignacia Roldán, conocida como “La Roldana”, la primera escultora española registrada, una de las principales figuras de la escultura del Barroco en la Andalucía de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Fue la única mujer, que junto a la italiana del siglo XVI Properzia de’ Rossi, desarrolló su labor escultórica. “La Roldana” con mucho esfuerzo logró ganar prestigio social y ascender en la escala social. Incluso llegó a ser contratada, en 1686, por el cabildo de la catedral de Cádiz para la realización de diferentes tallas.

La charla se enmarcó dentro de un ciclo de conferencias organizada por la Asociación “Úbeda por la cultura”, bajo el título “La odisea de la Mujer en el Arte y la Historia: entre el ciclo y el infierno”, compuesto por seis ponencias a cargo de Valle Galera, Adela Tarifa, Ana Belén Gómez o Antonio Almagro, entre otros, cuya temática girará alrededor del mundo femenino. Se abordarán distintos aspectos como arte, religión y política.

El martes, a partir de las 20:00 horas, en el Aula Magna, habrá otra conferencia a cargo de Antonio Almagro, que disertará sobre “Mujeres artistas olvidadas por la Historia”, aquellas pintoras o escultoras que fueron repudiadas por la sociedad de su época.