Muestra por los diez años de Fundación Caja Rural

Una exposición recoge lo mejor del patrimonio artístico de la provincia desde el siglo XIX hasta la actualidad

19 mar 2017 / 11:24 H.

La muestra “Miradas” se expone, hasta el 23 de abril, en la sala Pintor Elbo del centro cultural del Hospital de Santiago. Se trata de una colección de arte de la Fundación Caja Rural de Jaén. La actividad supone la puesta de largo de una colección que se expone por primera vez de manera conjunta en un mismo espacio y que sirve para celebrar el décimo aniversario de la Fundación Caja Rural. Una entidad que nació con el objetivo fundamental de devolver a los ciudadanos parte de los beneficios que genera la actividad financiera, estudiando la posibilidad de crear una entidad con personalidad propia y que coordinara y gestionara los recursos de manera que exista una concentración y una misma dirección de las acciones que desarrollar.

La exposición pretende rendir un doble homenaje, en primer lugar al paisaje y las labores agrícolas y, por otro lado, a quienes aportan los recursos económicos con los que la fundación puede llevar a cabo sus labores sociales y culturales en la provincia. Luis Jesús García-Lomas Pousibet, gerente de la entidad, indicó que es una satisfacción admirar esta muestra de obras de pintores jiennenses contemporáneos. Asimismo manifestó la intención de la fundación de mantener su crecimiento para, así, incrementar su patrimonio, que no solo pertenece a Caja Rural sino que es de la provincia y está al alcance de la ciudadanía, según García-Lomas. Se trata de una nuestra que se enmarca dentro de la promoción cultural y del patrimonio histórico-artístico de la provincia de Jaén y está adscrito al programa La Rural Cultura e inicia los actos y actividades que con motivo de los diez años de la fundación.

La muestra incluye desde una obra de Picasso, con una particularísima forma de representar un águila, hasta un paisaje realista de Carlos de Haes o una fantaseada foresta de Rigalt. Ello indica, de acuerdo con los responsables, que el medio rural no ha dejado de estar presente en el arte, aunque por las maneras en que se ha representado se puede deducir que no siempre entendido o sentido de forma similar a lo largo de la historia. Muestra que pretende evidenciar la importancia que el mundo rural ha tenido y tiene para toda una sociedad, ya que recoge todos los cambios y fenómenos sociales que ha sufrido la sociedad desde el siglo XIX hasta el presente, indicó el comisario de la exposición, Fernando Carnicero.